Acciones para la reconstrucción en CDMX
1 noviembre 2017
Autor:
Sección: Destacados

“No queremos reestructurar algo que no sea restructurable”.

En las instalaciones de CMIC, Ciudad de México, se llevó a cabo una reunión con el Ing. Edgar Tungüí Rodríguez, Titular de la Secretaría de Obras, con motivo de la oportuna coordinación y retroalimentación de las acciones a tomar por parte del Gobierno de la Ciudad de México para la reconstrucción y atención de los inmuebles dañados por el sismo.

Con respecto a los inmuebles catalogados como “verdes” (reparaciones menores), el Secretario mencionó, que son alrededor de 10,000 edificaciones; de los cuales, ya se tienen estimaciones de entre cinco y seis mil que requieren reparación, y ya asignadas unas 500 edificaciones para su atención.

La idea sería que a través de la Cámara pudiéramos ir poniéndole orden a este asunto, con lo que aquellas empresas que quisieran apoyarnos, ya sea desde el punto de vista de la construcción, demolición o la propia supervisión o hacer los proyectos; nos puedan establecer este padrón para poder hacer este mecanismo de contratación, mecanismo de pago y poder ir asignando trabajos de una manera inmediata”, comentó el Secretario de Obras.

Por su parte, el Ing. Arturo Bautista, Presidente de la CMIC, CDMX, resaltó: “Nos queda claro que viene mucho trabajo, pero tiene que ser responsable, de calidad y sobretodo solidario, como solo nuestras empresas lo pueden hacer”.

El Titular de la SOBSE, dijo se está haciendo un filtrado de las edificaciones afectadas, porque: “No queremos reestructurar, algo que no es reestructurable, y que de inmediato vuelva a tener fallas, y no queremos demoler algo que era rescatable”.

En cuanto al manejo de los residuos, el Secretario comentó que: “Ya se firmó un convenio con Semarnat, Profepa, y con la propia gente de la Secretaría del Medio Ambiente y del Estado de México, para poder darle una disposición adecuada a estos residuos, tenemos ahorita dos sitios autorizados ubicados; en el Bordo Poniente, tenemos una célula vacía, llegamos a un acuerdo con la Semarnat para poderla utilizar y lo que hicimos es poner una planta demoledora de concreto y una separadora de acero; incluso hemos empezado a triturar parte del concreto que nos está llegando allá; la idea es reutilizar también, para banquetas, incluso para rellenos en algunas áreas, pero sí la idea es poderle dar un tratamiento específico a este material”.

El Secretario, también propuso, de la mano con Lic. Renato Berrón Ruíz, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del DF, un manual de revisión muy sencilla, con fotos y que sea muy entendible, para poder darle una idea a la ciudadanía de los daños que pudieran haber sufrido en sus viviendas.

En cuanto al pago de estos labores, dijo: “Estamos pensando en crear un tabulador especial para esos trabajos, la idea sería que con ayuda de la Cámara y con un grupo de ingenieros especialistas en costos, junto con el equipo de la Secretaría, podamos definir este tabulador; de tal forma, que les podamos pagar los servicios que estén haciendo y poder, con la coordinación que tengan aquí en la Cámara, ya subirlos a estos trabajos. Nosotros ya estamos trabajando; de hecho, esta visita aquí es eso, venirles a pedir que ya se sumen”.

La CMIC CDMX, creará un padrón de empresas (afiliadas a la CMIC), coordinadas por el Vicepresidente de Obras y Servicios de la CMIC CDMX, el Ing. José Sabino Varela, para atender los trabajos que la SOBSE regulará. Para ello, se requiere, el llenado del siguiente registro y envíen su Currículum Empresarial al mail: armandodejesus@cmic.org

Fuente y Fotos: CMIC

Por: Beatriz Canales

Directora Editorial

 

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “Acciones para la reconstrucción en CDMX”