Administración de Proyectos de Tecnología
14 agosto 2017
Autor:
Sección: Tecnología

El uso de diferentes herramientas, no solo facilitan la administración del proyecto, sino que son un punto importante para la innovación y el control de los cambios en los procesos de negocio de las empresas.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones hoy en día, es a la renovación tecnológica. Se sabe que las empresas en México tienen un gran rezago tecnológico, siendo las más afectadas las situadas en el sureste del país, lo cual nos coloca en una situación vulnerable.

Por todo lo anterior, uno de los retos de las organizaciones al hacer inversiones en tecnología, es asegurar que los resultados que se esperan sean alcanzados, y por ello es fundamental que todo sea acorde a los objetivos estratégicos de la organización, permitiendo asi alcanzar nuevos horizontes empresariales.

Gestión de Proyectos en TI
Para las empresas, lo más importante es que el costo-beneficio de sus inversiones sea maximizado, por lo que es muy importante tener una adecuada gestión de los proyectos de tecnología; pero esta puede variar dependiendo de los objetivos que estemos buscando. Veamos algunos ejemplos:

☞ Scrum: Basada en la entrega parciales que son medidas en función al beneficio que aportan al proceso.

☞ Diagrama de Gantt: Basada en un cuadro con líneas verticales y horizontales que sirve para relacionar tareas con plazos previstos de entrega.

☞ Diagrama de Pert: Basada en determinar las actividades en que se desglosa el proyecto, sus dependencias para aplicar una función probabilística, que ayude a calcular el tiempo total de ejecución en base a una perspectiva optimista y pesimista que combinadas, permiten determinar el tiempo estimado para cada actividad.

☞ SAP Active: Nueva metodología de SAP, desarrollada a través de la experiencia adquirida a lo largo de 40 años en implementaciones, basándose en cuatro etapas:

  • Preparar.
  • Explorar.
  • Realizar.
  • Deployar.

Como podemos ver, metodologías hay muchas con diferentes características que nos pueden apoyar para una implementación exitosa. Además de la metodología, debemos considerar las siguientes cuatro restricciones clave para una exitosa administración de proyectos:

☞ Tiempo.

☞ Costo.

☞ Recurso Humano.

☞ Recurso Material.

Teniendo muy en claro estas restricciones podremos llevar una mejor gestión de los proyectos.

Fases del Proyecto
Como vimos previamente, existen diferentes tipos de metodologías, pero algo común en todas es la existencia de fases o etapas que representan el ciclo de vida de nuestro proyecto. Por medio de las fases sabremos si estamos por ejemplo en la fase de iniciación o en la fase de cierre, por ello es importante definir correctamente las fases y las actividades que se realizarán para poder completar cada fase e incluso los recursos necesarios.

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, los negocios están cambiando y con ello la manera en que las personas consumen las tecnologías; como por ejemplo el modelo Manage Cloud As a Service (MCAAS) o el modelo (TAG Try and Buy), y por ello la manera de gestionar los proyectos cambia también. Tomemos como ejemplo la metodología de SAP para la gestión e implementación de SAP, años atrás era SAP Accelerated SAP (ASAP), que hoy en día evolucionó a SAP Active. Este es un ejemplo claro de que la renovación tecnológica es parte de nuestro día a día y las metodologías evolucionan junto con ella.

 

Por: Lic. José Luis Sánchez López

Gerente de Soporte TAG-Consulting.

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “Administración de Proyectos de Tecnología”