Administrar una Empresa… antes y después de las TIC
12 octubre 2016
Autor:
Sección: Destacados, PYMES

whats-app-negocios

“Está de moda administrar por whatsapp!!!”

¿Qué pensarían los clásicos de la administración, si les decimos que vamos dando seguimiento a un tema con un grupo de whatsapp?

Si, aunque te parezca de risa, hoy en día administramos por whatsapp!!! Es por ello, que este artículo lo dedicamos a platicar cómo han cambiado las cosas y cómo ahora nuestro día a día está rodeado de grupos de whatsapp con temas diferentes y que se están convirtiendo es una herramienta importante de administración. Antes de adentrarnos de lleno en el tema del impacto que ha tenido la tecnología en la administración, hagamos un pequeño repaso de lo que es administrar, una técnica que nos permite optimizar los recursos con los que contamos para alcanzar objetivos previamente definidos, en este artículo nos referiremos a la administración de micro y pequeñas empresas, que en muchas ocasiones cuentan con recursos limitados, los cuales tienen que ser optimizados con mucha creatividad para lograr satisfacer las necesidades de los clientes, cumplir las expectativas de los colaboradores y generar utilidades para los empresarios; gran reto para un administrador. Es cierto que cada día, y por eso en el título nos referimos al antes y después de las tecnologías de información y comunicaciones, mejor conocidas como TIC, el uso de herramientas tecnológicas ha venido a contribuir favorablemente en el aprovechamiento óptimo de un recurso muy valioso: el tiempo. Incluso muchos autores lo consideran ya como un recurso a disposición de las empresas y que es factible de administrar.

El impacto de administrar con TIC

Repasemos un poco sobre los recursos para que vayamos entendiendo el impacto que puede tener administrar utilizando las TIC. Si tuviéramos una clase de recursos, estaríamos hablando de recursos: materiales, económicos o financieros, técnicos, tecnológicos, talento humano y el tiempo. El proceso administrativo no ha cambiado, seguimos aplicando las mismas etapas de los grandes autores de la administración, que son: planear, organizar, dirigir y controlar. Lo que sí ha evolucionado es como hemos logrado aplicar estas etapas con el uso de herramientas tecnológicas como son las computadoras, el software administrativo y las miles de aplicaciones que existen y que existirán. Justo hoy nos vamos a concentrar en las aplicaciones y particularmente en el uso de whatsapp.

¿Qué sabes de whatsapp?

WhatsApp, es un juego de palabras de la frase “What´s up”, muy extendida en el idioma anglosajón que significa “Qué pasa”, “Qué hay”, “Qué tal”. La aplicación es un software de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, que además del envío de texto y voz, permite la transmisión de imágenes, vídeo y audio, así como la localización del usuario siempre y cuando se tenga conexión y GPS. La empresa que puso en el mundo el whatsapp, surgió en 2009 y debido al crecimiento tan importante que ha tenido esta aplicación, la empresa fue comprada en 2014 por Facebook por casi 20 mil millones de dólares, ¿increíble verdad? Y más increíble es que en este momento tenga más de 1000 millones de usuarios, considerando que somos 7000 millones de habitantes, estamos hablando de que por cada siete habitantes hay uno que usa whatsapp. Bien, ahora que sabemos la penetración que tiene whastapp, nos va a ser más fácil entender porque ha cobrado tanta importancia incluso en los negocios.

foto-rosalinda
 
 
Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos
 
 
 
 
foto-alejandro-mancera
 
 
Mtro. Alejandro Mancera Rodríguez.
 
 
 
 
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Octubre en todos los Sanborns del país.

Comentarios
No hay comentarios en “Administrar una Empresa… antes y después de las TIC”