Avances tecnológicos en el ámbito de la salud
6 abril 2018
Autor:
Sección: Destacados, Noticias

Avances tecnológicos en el ámbito de la salud - Avances tecnológicos en el ámbito de la salud

A través de procesos de salud más inteligentes, los servicios de esta industria pueden llegar a más personas y de manera más eficiente.

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el día 7 de abril, importantes empresas de tecnología enfatizan la importancia de los avances tecnológicos para el desarrollo en materia de salud. Este año en particular, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a todos los líderes mundiales para que adopten el compromiso hacia promover medidas concretas en pro de la salud de todas las personas.

Las nuevas tecnologías transforman la atención médica y la empoderan, mejorando los medios para los individuos en la manera en que almacenan y comparten sus datos de salud. Tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Nube y la Big Data revolucionan la atención en el sector médico; y se espera que la inversión realizada en IA desde este sector alcance $ 6.6 mil millones para 2021, mientras que la adopción mundial de servicios en la nube crecerá a casi $ 9.5 mil millones para 2020.

Actualmente en México ya hay organizaciones de salud que implementan este tipo de tecnologías.

Un ejemplo de ellas es la empresa mexicana Origis, que  desarrolló una plataforma conectada a la nube con la información de cada paciente, para que éstos puedan alertar a la farmacia más cercana que necesitan un medicamento de manera urgente. La compañía desarrolló una red que conectó los puntos de venta de uno de los grupos de farmacias más importantes de nuestro país, y que hoy ya reúne información de 6 mil puntos de venta. Cada vez que un paciente va a una farmacia, presenta una tarjeta donde se guarda su historial de compra durante años y con la cual se procesan las autorizaciones para descuentos o productos gratis.

Otro ejemplo de la transformación digital, es la implementación de una plataforma para facilitar el proceso de donación de sangre, creada por la organización Blooders.org en colaboración con Microsoft Azure. Esta aplicación permite la facilidad de agendar citas en alguno de los más de 25 hospitales que colaboran con dicha organización, integrándolos a la comunidad de donadores y generando una experiencia grata y positiva para ellos. La tecnología de la nube permitió que Blooders incrementara la donación altruista de nuestro país en un 5% durante 2016, pues 4,500 de los 80,000 procesos de donación realizados durante aquel año, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, se hicieron a través de su plataforma.

Sin duda los avances tecnológicos han influido de manera positiva en el ámbito de la salud, generando un mejor servicio y una atención médica más agilizada y eficiente.

Karen Valencia 2 200x300 - Avances tecnológicos en el ámbito de la salud

 

 

Por: Karen Valencia

Reportera

 


Comentarios
No hay comentarios en “Avances tecnológicos en el ámbito de la salud”