Cinco principios para búsqueda de Empleo
13 marzo 2018
Autor:
Sección: Recursos Humanos

Cinco principios para búsqueda de Empleo - Cinco principios para  búsqueda de Empleo

“Buscar trabajo es una tarea desgastante, por lo que es recomendable que lo hagas siempre cuando tengas la cabeza despejada y en orden las ideas”.

Todos en algún momento nos hemos visto en la necesidad de buscar empleo. Por la causa que sea, es importante previo a empezar a enviar currículos a las empresas contratantes que tomes momentos de reflexión, que visualices tu carrera a futuro y tengas claro el trabajo que realmente te interesa hacer.
Durante años he asesorado personas en su búsqueda de empleo. Con cada una de ellas he aprendido y también me he percatado que la mayoría, suelen dejar de lado principios básicos que se deben tomar en cuenta antes y durante la búsqueda de empleo. A continuación te los comparto, esperando te sean útiles:

Define lo que quieres
Es muy común que debido a la desesperación, necesidad o cuestiones similares busquemos “lo que sea” seguro y estable. Recuerda: “Si no sabes lo que quieres, cómo sabrás a dónde quieres llegar”.

Toma un momento para definir lo que buscas y lo que quieres lograr. Toma en cuenta factores como:

•Tipo de organización. ¿buscas una empresa pequeña, mediana, grande, trasnacional, etc.?

•Tipo de posición. Supongamos: ocupabas una gerencia, ¿te interesa seguir en una posición de la misma jerarquía? ¿prefieres subir de categoría?

•Funciones. Aquí aplica tu experiencia. ¿Estás buscando realizar lo mismo que hacías en tu trabajo anterior? ¿buscas especializarte en un tema específico? ¿estás buscando realizar un cambio de dirección y realizar funciones diferentes? He conocido personas que después de trabajar en funciones técnicas, decidieron irse al área comercial o de atención al cliente con excelentes resultados a la larga.

•Crecimiento y/o desarrollo. ¿Buscas un plan de carrera ascendente, lateral? ¿buscas una empresa que invierta en la capacitación de sus empleados o que te apoye a obtener una certificación?

•Localización. Fundamental: sobre todo si no estás dispuesto a recorrer largas distancias o pasar tiempo extenso de recorrido para llegar a tu trabajo.

•Ambiente de trabajo. He conocido personas que permanecieron tres meses en un trabajo por un mal ambiente. Te recomiendo lo investigues. Una forma sencilla de hacerlo, es acercarte a la recepcionista de la empresa e intentar obtener la mayor información posible.

•Prestaciones. Si tu último empleo fue en una empresa donde te aportaban prestaciones superiores a las de ley como: Fondo de Ahorro, Vales de despensa, etc. ¿Estarías dispuesto a aceptar recibir únicamente prestaciones de ley? ¿buscas el caso contrario?

•Oferta. ¿Buscas aumentar tu sueldo? ¿puedes permanecer en la oferta que tenías?

Nota: No te recomiendo que busques una oferta económica menor a la que tenías antes, si no existe algo que lo compense (Ejemplo: Prestaciones, capacitación, plan de carrera, etc.) dentro del paquete de compensación.

Visualiza el futuro
El trabajo y por consiguiente el dinero que obtienes de él, deben de comportarse como medios para alcanzar lo que buscas y no convertirse en el fin. ¿Qué buscas conseguir después con ese dinero? Proyecta, ¿cuántos años te gustaría permanecer en la empresa para la que estás aplicando? ¿para qué? ¿por qué? ¿después buscarías trabajar en otra empresa? ¿en cuánto tiempo? En otras palabras: Proyecta los pasos que vas a seguir en tu carrera laboral.
Es una carrera de resistencia no de velocidad, ¡Prepárate!

Es una carrera de resistencia no de velocidad, ¡Prepárate!
Es como un maratonista, cuando empieza no sale corriendo a toda velocidad, al contrario, mantiene un ritmo constante desde un principio que lo lleva hasta su objetivo.

•Prepara tus fuentes: Bolsas en línea, redes sociales, recomendaciones, conocidos, etc.

•Prepara una lista: Donde puedas ir anotando tus postulaciones y les des seguimiento.

• Prepara tu ambiente: Hazte un espacio libre de distracciones donde puedas concentrarte en tu búsqueda. Si es necesario, pide apoyo a tu familia para que te dejen momentos de tranquilidad.

• Investiga: ¿Qué tipos de empresas ofrecen lo que tú buscas? Con conocidos, familiares, en internet, etc.

Buscar trabajo es una tarea desgastante, por lo que te recomiendo que lo hagas siempre cuando tengas la cabeza despejada y en orden las ideas. Es como ir al súper con hambre, terminas comprando cosas que no vas a consumir.

Foto 1 e1520977243915 169x300 - Cinco principios para  búsqueda de Empleo

 

Por: Leobardo Rodríguez

Director General. Mentoriis Consulting Group

 

 

Sello Marzo 2018 - Cinco principios para  búsqueda de Empleo


Comentarios
No hay comentarios en “Cinco principios para búsqueda de Empleo”