CIUDADES INTELIGENTES

MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA

Las acciones en torno a la sustentabilidad deben enfocarse en la preservación de los recursos naturales, de lo contrario en los próxi­mos años existirán dificultades en el progreso de la sociedad, señaló el Dr. Mario Molina Pasquel, durante su participación en el Foro “Una vida sus­tentable en un planeta compartido”.

El evento organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) en el marco del VI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables 2013, también sirvió de preámbulo para el Universal Thinking Forum que se realizará en el mes de octubre, y México será el anfitrión.

El Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, respondió al cuestionamiento acerca de la eficacia de este tipo de foros, para contribuir realmente en la sustentabilidad, con acciones concretas que no se queden exclusivamente en la reflexión.

En este sentido, Molina Pasquel ejemplificó lo que su­cede con la industria de la construcción, donde con recursos del gobierno se construyen viviendas de in­terés público alejadas de los centros laborales, úni­camente porque el lugar reducía los costos para la desarrolladora.

El resultado, mencionó el especialista, es que las casas son abandonadas. Para resolver dicha situación se de­berían juntar los grupos que intervienen en el proceso de ubicar los lugares, antes de ejecutar el proyecto, para construir las viviendas de la manera más eficiente donde se pueda ahorrar energía y considerar integral­mente el aspecto social con el ambiental.

Acciones empresariales

Jorge del Valle Arduh, director Regional de Andina, Centroamérica y Caribe de Indra, durante su par­ticipación narró las experiencias y acciones que ha realizado la empresa en apoyo a una importante cantidad de personas con distintas afectaciones en salud, además de otros proyectos puestos en marcha en ocho diferentes países.

En este sentido, el directivo mencionó que se ayudó a gente con discapacidad auditiva, se tienen 30 proyec­tos y 19 cátedras gratuitas que limitan la brecha en la sociedad a través de la tecnología.

De esta manera dijo que las ciudades inteligentes deben ofrecer una mejor calidad de vida a sus habi­tantes y para alcanzar dicha meta, se debe poseer una eficiente movilidad proporcionado por empresas que forjen el nexo entre de los elementos eficientes, sin hipotecar el futuro de la sociedad.

El ponente enumeró tres líneas de acción que sigue su empresa para la construcción de ciudades inteli­gentes, como son: Tecnología; Organización y Sinergia que incluya al ciudadano; es decir, considerar las opi­niones de las personas para brindar el enfoque social y fomentar el modelo de ciudadanía.

Jorge del Valle, señaló que el transporte de una ciudad inteligente debe contar con la tecnología e infraes­tructura para hacerlo sustentable, brindarle seguridad, respuesta rápida en caso de emergencias y un buen servicio a los ciudadanos, además de ser accesible.

Por: Sergio Sánchez Sánchez.

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de mayo en todos los Sanborns del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...