Claves para una entrevista exitosa
16 octubre 2017
Autor:
Sección: Recursos Humanos

La naturaleza de los procesos de contratación puede ser complicada, pero siempre tendremos la opción de hacerla más sencilla: todo se trata de estar bien preparados.
A lo largo de mi trayectoria en el desarrollo de estrategias para ejecutivos en transición, he tenido la oportunidad de conocer y apoyar a personas de distintos niveles, edades y profesiones. Lo que me ha permitido formar una consciencia profunda de los cambios que a lo largo de los años se han suscitado en el mercado laboral.

Hace algún tiempo, cuando se llamaba a un candidato para citarlo a entrevista, no se tenía
tanta información previa. Para los prospectos también era distinto, pues sus conocimientos del lugar de trabajo estaban limitados. Por eso, sin importar el nivel, los interesados acudían puntual y formalmente a una cita.

Hoy, existen otras conductas adoptadas para las entrevistas, algunas que favorecen al entrevistado y otras que terminan por perjudicarlo, por eso es necesario hacer algunas aclaraciones:

• Código de vestimenta: se ha vuelto tan informal que las personas jóvenes que acuden a una cita se olvidan que es muy importante ir bien vestido. Si en tu trabajo actual la vestimenta acostumbrada es casual, anticipa al que te llamó para la cita, cuéntale que no estás vestido para la ocasión o que en tu empresa no es formal y no quieres levantar sospechas.

• Investigación previa: busca información acerca del empleador o el Head Hunter, eso es vital. Si es posible pregunta para qué puesto estás aplicando. • Puntualidad: ser puntual debe ser una norma personal. Llegar a tiempo es una muestra de respeto, responsabilidad e interés.

• CV impreso: aunque la mayoría de las veces el entrevistador tiene tu currículum en papel, en ocasiones, por alguna circunstancia, no es así. Imprimir tu currículum no te quitará tiempo y hablará bien de ti.

Una vez que estés en la entrevista, hay puntos que debes tener claros:

• Las entrevistas brindan la oportunidad de demostrar las competencias ante el empleador o el HH, por lo que es vital ir bien preparado.

• Generalmente el entrevistador está buscando qué puedes ofrecer a la compañía: aptitudes, habilidades, conocimiento y vitalidad. ¡Buscan al mejor!

• Es muy importante que te comuniques de manera clara, con un tono de voz que sea audible para tu interlocutor; verlo a los ojos, ser concreto y no extenderte demasiado al responder para no terminar dando respuestas vacías.

• Demuestra seguridad, credibilidad, honradez, inteligencia, experiencia y educación adecuadas para el trabajo que te están contactando.

• Si has participado en Asociaciones Civiles o Voluntariado, y te preocupa el medio ambiente, coméntalo, eso habla de un buen ser humano.

La primera impresión cuenta
Recuerda que aunque las tendencias hayan cambiado y ahora exista más libertad en cuanto a cómo presentarse a una entrevista, hay ciertos puntos que se mantienen y te ayudarán a conseguir lo que buscas. La primera impresión es la que cuenta. Un aspecto desalineado y descuidado durante la entrevista, hace que muchos postulantes sean rechazados.
Dejar una buena impresión es más sencillo de lo que parece. Sigue los siguientes consejos básicos para empezar con el pie derecho:
1. Arregla tu cabello adecuadamente.

2. Aféitate: aunque hoy no sea moda, vale la pena que lo consideres.

3. Evita el consumo de tabaco, alcohol y alimentos muy condimentados, tales como la cebolla o el ajo antes de la entrevista.

4. Cepíllate los dientes y mantén un aliento fresco.

5. Usa ropa limpia.

6. Asegúrate de que la ropa esté planchada y en buen estado.

7. Lustra los zapatos.

8. Asegúrate de tener la cara, las manos y las uñas limpias.

9. Elige un perfume o loción agradable, no abrumadora.

También existen consejos que aplican de manera específica, dependiendo de la empresa que está haciendo la búsqueda. Es importante que tomes en cuenta no llevar a una entrevista “ninguna bolsa, cartera o joyas clonadas”, porque no habla bien de ti y puedes perder una buena oportunidad laboral. Por eso, siempre es importante escuchar consejos de quienes conocen y saben que estas en un proceso de selección; aprender a navegar antes de meterse al mar.
Recuerda buscar un trabajo que te apasione, que te haga vivir con alegría e ilumine tus días, de esa forma tendrás garantizada tu alegría, por lo menos la mitad del día.

Por: Antonieta Treviño Hernández

Partner and MD en Hunters of Talent.

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
1 comentario en “Claves para una entrevista exitosa”
  1. Laetitia Roux Dijo:

    Ese articulo me parecio muy informante. Me gusto mucho el tema que ustedes han tratado acerca de los diferentes tips para que una entrevista sea exitosa. Pienso que eso ayudara a muchos jovenes que por primera vez acudan a entrevista laboral.