La forma habitual para realizar cobros con tarjetas de crédito en un negocio es exclusiva de las entidades financieras con las conocidas terminales bancarias. Así, el local debe contar con una de éstas si desea recibir la retribución por su producto o servicio.
Sin embargo, los requisitos para obtener una Terminal Punto de Venta (TPV) no siempre resultan accesibles a cualquier comercio. Se necesita abrir una cuenta de cheques con un banco en específico, la cual implica otra serie de trámites; disponer de una línea telefónica, pagar la renta por el aparato, facturación mínima, estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por mencionar algunos.
Por ello, la firma Clip introduce al mercado mexicano una plataforma que permite realizar la cobranza mediante un teléfono inteligente a través de los sistemas operativos Android así como iOS; con lo que se pretende favorecer a 10 mil pequeñas compañías a final del año.
Mipymes, el mercado meta
Para atender a las circunstancias de nuestro país, donde cada vez es menos frecuente el uso de dinero en efectivo en una cartera o ‘debajo del colchón’, según palabras de Samara Salas, gerente de Felicidad al Cliente en Clip, circulan aproximadamente 90 millones de tarjetas de débito y más de 30 millones de crédito; ésta forma de cobranza se ha convertido en una necesidad para los comerciantes y profesionistas independientes.
Cualquier persona con un Smartphone que cuente con la característica antes mencionada, podrá convertirlo en una TPV; además está respaldada por un software de prevención de fraudes.
En palabras de Adolfo Babatz, co-fundador y CEO de Clip, en México existen alrededor de 5.1 millones de empresas, de las cuales más del 99% son pequeñas y medianas (Pymes), las que generan la mayor parte de oportunidades de empleo formal en el país. A pesar de ello, este sector productivo confronta cotidianamente dificultades que merman su desarrollo.
Entre tantas, se encuentra la baja posibilidad de acceso a tecnología innovadora en información y comunicación; falta de historial creditico establecido y por ende a préstamos; etcétera.
“Desafortunadamente, uno de los requisitos para hacerse de una TPV fija es cumplir con un mínimo de facturación al mes para mantenerla activa, además se tienen que realizar múltiples pagos por comisión, derecho de uso, conexión y otros gastos administrativos, lo cual ha provocado que sólo 9% de las retribuciones en México se hagan con TC/D y únicamente 400 mil comercios cuenten con este servicio, cuando deberían existir más de dos millones de empresas aceptando tarjetas de crédito y débito”, apuntó.
¿Cómo funciona?
La tecnología está basada en un código cifrado de grado militar y tecnología ClipLock desarrollados en México, Estados Unidos e Israel específicamente para proteger la cuenta y por consiguiente, la seguridad de cada transacción.
El usuario debe poseer un dispositivo móvil. Posteriormente, se registrará en el portal electrónico de Clip como responsable de la cuenta; inscribir el nombre y giro de la entidad; descargar la App y esperar a recibir el lector portátil en su domicilio. Desde este momento empezará a admitir plásticos de crédito y débito Visa, MasterCard, American Express y Discover.
Cuando el vendedor reciba una retribución monetaria, sólo conectará el aparato en su equipo con acceso a internet y deslizará la tarjeta, apuntando el monto a cobrar. Asimismo, solicitará el número celular de su cliente, éste recibirá un SMS con un código que deberán hacer coincidir con el fin de verificar la autenticidad del plástico.
Para cerrar la operación, el consumidor firmará de conformidad con su dedo o lápiz digital en la pantalla táctil del teléfono. Por último, la información de la compra – venta se enviará automáticamente al correo electrónico del comprador, donde se incluye la signatura y un mapa con el lugar exacto en donde se realizó la adquisición.
Las personas que utilicen este beneficio, pagarán una comisión cercana al 3.5% por cada venta; sin gastos mínimos de facturación o costos fijos adicionales.
México: un sector de oportunidad
Atendiendo la problemática a nivel nacional del empleo exclusivo de los bancos con las TPV y la serie de trámites que implican; la empresa busca democratizar los pagos, abriendo la posibilidad a todos de ocupar este sistema.
“Nuestro primer mercado por prioridad es México, la población de comercios de habla hispana en Estados Unidos, y posteriormente iremos entrando en Latinoamérica”, comentó Salas.
Por su parte, el co-fundador de Clip afirmó, “El mercado de telefonía móvil se encuentra en fase de madurez intermedia, con dinamismo superior al resto del sector y de la economía en su conjunto. Así, las proyecciones para los próximos cuatro años prevén que 55 de cada 100 mexicanos poseerán un Smartphone, lo que habla de la gran oportunidad de negocio para la compañía porque viene a resolver necesidades no cubiertas”.
Por: María Luisa López T.