Coaching, modelo de desarrollo de capital humano

Una de las alternativas que existen para aprovechar el potencial de los empleados al máximo es el coaching, invertir en sesiones de éste a nivel personal o empresarial, probable­mente resultará benéfico para el creci­miento institucional.

Manfred Nuñez Solorio, gerente y direc­tor de división de DIRH México expone: “El coaching es una herramienta perso­nal para mejorar las habilidades en el entorno organizacional. La tarea princi­pal del coach es ser un facilitador para que el propio usuario potencialice sus habilidades y exprese sus capacidades eficientemente”.

Por otro lado, el director de Staff, Consultoría BioOrganizacional, Alan M. Best Franco añade: “Es una conversación entre dos personas, un coach y un coachee, que ayuda este último a tener mayor autoconocimiento y autoconciencia. Esta conversación tiene un estilo propio, está basada principalmente en que el coachee tiene siempre los recursos para poder llegar a los resultados que quiere, eso lo diferencia del Mentoring o de la asesoría, en donde quien tiene las respuestas es el asesor”.

“El coaching parte de que la persona que recibe tiene las respuestas y el coach lo que va hacer es ir sacando los recursos que posee para encontrar la forma con la que pueda alcanzar los resulta­dos que busca”, afirma Best Franco.

 El Director de Staff Consultoría BioOrganizacional explica que desde el punto de vista del coaching las empresas son redes conversacionales, así que existe la posibilidad de coachear al subordinado o al jefe; sin embargo, aclara: “Para el coaching ejecutivo se recomienda lo­calizar a las personas que están dando problemas, ya sea que no generen soluciones o que estén provocan­do conflictos, asimismo, puede ser quien tenga mayor impacto y relaciones estratégicas”.

 Alan M. Best Franco diferencia tajantemente a la con­sultoría del coaching y expresa que un consultor no podría recomendarnos al coach indicado a menos de que tenga conocimientos de cada servicio: “Ambos son mundos aparte y entre ellos se pueden bloquear, el coaching no es consultoría, es una manera distinta de ayudar a una empresa, es una me­todología completamente diferente en la cual la conversación hace que la persona obtenga más recursos para conseguir resultados”.

 

Por Meztli Luna

 

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