Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
10 mayo 2018
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Sección: PYMES

Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación - Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

El uso de estas herramientas, permiten a las empresas ser más competitivas y eficientes en la realización de sus actividades.

Cada día que vivimos, nos damos cuenta de la importancia que han cobrado no solo en las empresas y la educación el uso de tecnologías de información y comunicación, sino en nuestra vida personal; y como todos, aún con las brechas generaciones que hoy existen, cada quien a su manera y enfrentando sus propios retos, nos hemos sumado a la incorporación de todas estas herramientas tecnológicas. En este artículo revisaremos cuales son las principales competencias relacionadas con el uso de las tecnologías de información y comunicación, cómo las hemos adquirido o desarrollado, y cómo nos han impactado.
Definamos competencia: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que posee una persona y que las aplica en el desempeño de una función. Una competencia contempla el saber (conocimientos), el saber hacer (habilidades y destrezas) y el saber ser (actitudes), y para decir que somos competentes en algo, se tienen que dar los tres aspectos. No basta con que lo sepa en concepto, tengo que saber aplicarlo.

Muchos de nosotros hemos tenido que adquirir las competencias en TIC, a partir de la experiencia, la recomendación, la experimentación y sobre todo la necesidad, muy pocas veces por procesos formales de capacitación, y aquí es donde cobra mucha relevancia el hecho de ser consciente de que podemos ser personas tecnológicas competentes. El uso de estas herramientas tecnológicas están permitiendo a las empresas ser más competitivas y eficientes en la realización de sus actividades diarias e incluso en su crecimiento en el mercado, por ello cobra particular importancia identificar y ser consciente de qué competencias tecnológicas son las que requerimos en los colaboradores de nuestras empresas, para fomentarlas y utilizarlas.

¿Cuáles son estas competencias?

•La edición y elaboración de documentos a través de un procesador de textos, mejor conocido como “Word”. Si, hoy ya estamos tan familiarizados a esta herramienta, que muchos la poseemos sin estar consciente de que es una nueva competencia. Lo que es un hecho es que nos falta explotar más las utilerías de los procesadores.

•El cálculo de operaciones aritméticas, a través del uso de una hoja de cálculo, mejor conocida como “Excel”. Actualmente las hojas de cálculo no solo permiten hacer operaciones aritméticas, sino funciones ya más avanzadas que agilizan en mucho los procesos contables. Las herramientas de hoja de cálculo son las que más requieren ser explotadas, porque las usamos para lo básico y desperdiciamos mucho de lo que nos ofrecen. Sigamos explorando esta competencia.

•Elaboración de informes y presentaciones mediante el uso de una herramienta gráfica, conocida como “Power Point”; nos permitió pasar del papel bond y los acetatos, a presentaciones muy vistosas y más económicas para dar a conocer modelos, metodologías, empresas, temas, etc.

•La comunicación escrita mediante el envío de correos electrónicos. Hoy la comunicación ha cambiado y hasta reglas existen para enviar correos electrónicos: el asunto debe ser corto, no usar mayúsculas porque es gritar, incluir un saludo, un texto y una despedida, tener una firma en el correo y algo que cada vez ha cobrado importancia, el nombre mismo de nuestro correo electrónico. Hemos cambiado, dejamos de utilizar las cartas; y la emoción de checar el buzón en donde el
cartero las depositaba ha cambiado por la emoción de “checar tu mail”.

•Navegar en internet, a través de Safari, Google Chrome, Internet Explorer, Firefox, etc. Esta competencia se ha convertido en el pan de todos los días, todo está en internet, solo hay que saber buscar, bueno hasta mi abuelita sabe eso y dice: “¿por qué no le preguntas al señor de tu teléfono?”, es decir, a “San Google”. En esta competencia está intrínseca la habilidad de preguntar y buscar, sino sabemos hacerlo, no encontraremos lo que necesitamos.

•La comunicación escrita y oral a través del uso de herramientas de mensajería instantánea, claro, los más conocidos son Whatsapp, Messenger, Telegram, comunicarnos a través de estos medios es una verdadera odisea, por un lado resulta efectiva y económica, pero por otro, a veces nos hace dependientes y abusamos de la tecnología. Hay que darle su justa dimensión. Es un hecho de que no solo es red social de amigos, sino una fuerte herramienta de comunicación y venta para las empresas.

•Manejo de relaciones interpersonales a través de redes sociales. Esta competencia es la que ha tenido un crecimiento sumamente importante, porque incluso es un mundo virtual y paralelo, se cumple su misión de acercar a los que están lejos, pero el uso sin límites adecuados, aleja a los que están cerca. Hay que ser muy conscientes de que son herramientas muy valiosas, pero que la cercanía y el contacto persona a persona de forma presencial no se sustituye con nada.

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Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos

Directora General en Espacio Empresarial México

 

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