¿Conoces el coeficiente emocional de tu organización?

coeficiente emocionalEcuanimidad, aceptación y confianza; reflejan el alto coeficiente emocional en una organización.

Las presiones de la vida, la competencia laboral, la exigencia de perfeccionamiento profesional y la sobrecarga de roles, son factores que mantienen al capital humano de una empresa, con las emociones negativas a flor de piel.

Si a lo anterior añadimos el estrés urbano, la sobreexposición en redes, el consumismo y el bombardeo de noticias; el resultado es la alteración emocional de los colaboradores; que en ocasiones conduce a graves desequilibrios y patologías crónicas, tanto físicas como psicológicas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ser humano presenta un triángulo del bienestar donde cada lado, constituye una fase importante del desarrollo: salud física, salud psicológica y salud social. Si el individuo presenta una alteración en alguno de los lados del triángulo, necesariamente y en proporción afectará a los demás.

Más que un término en boga
La llamada inteligencia emocional tan escuchada últimamente, tiene antecedentes desde la Grecia antigua –como lo señala Daniel Goleman, creador del concepto-: “Aristóteles, en su Ética a Nicómaco, habla de la importancia de saber enojarse”.

De acuerdo a Howard Gardner, investigador y profesor, la inteligencia interpersonal es el acto de identificar las diferencias entre uno mismo y los demás en cuanto a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y las intenciones. Mientras que la inteligencia intrapersonal es el conocimiento cabal de nuestra gama emocional.

Más cercano al clima organizacional, el psicólogo estadounidense David McClelland, destacó que los empleados más sobresalientes en una organización son aquellos que manejan la empatía, la negociación, el consenso y la asertividad, elementos destacados de la inteligencia emocional.

De acuerdo a estos preceptos, podemos destacar que la inteligencia emocional consta de cinco fases:

– Autoconocimiento emocional.

– Autocontrol emocional (autorregulación).

– Automotivación.

Guadalupe Álvarez Icaza

Por: Guadalupe Álvarez Icaza

Catedrática de EBC

 

Sello Abril

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...