Hoy en día navegar en internet ha derivado en diversos usos, tanto para los usuarios como para las marcas que se comunican a través de las redes sociales y diversas páginas electrónicas.
Para conocer más de este tema, las empresas IAB México y Millward Brown realizan anualmente el Estudio de consumo de medios entre internautas mexicanos. Y en su quinta edición contaron con la participación de Televisa.com
Ricardo Barrueta, director General de Millward Brown declaró en la presentación de dicho estudio que se enfocaron en cuatro temas: redes sociales; mayor conexión y movilidad; múltiples actividades en línea; así como relación con las marcas.
Internet es importante porque es uno de los medios de comunicación cuyo mercado es muy veloz. Me parece, destacó Barrueta, que el mundo digital lo hizo todavía mucho más dinámico.
Cómo se realizó el estudio
Para dicho análisis, se levantaron mil 256 entrevistas durante octubre y noviembre de 2012 a través de paneles de internautas, destacó Barrueta.
De los 122 millones de mexicanos que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un promedio de 46.6 millones de personas son internautas activos, destacó el especialista.
Los grupos encuestados fueron ejecutivos, empleados no gerenciales y gerentes medios; mamás digitales, mujeres con hijos entre cero y 12 años; adolescentes entre 14 y 18 años; heavy users, quienes aman internet y lo usan más de cinco horas diarias; así como silver surfers, personas de más de 50 años.
Sobre los usos de internet, Gabriel Richaud, director General de IAB México dijo que los mexicanos tienen ahora más dispositivos para conectarse a internet durante más tiempo y hacer más actividades, su relación con este medio es cada vez más intensa.
Esto significa, añadió el especialista, que el medio debe ser visto como parte integral de las estrategias de comunicación y publicidad de las marcas. Por lo tanto, si quieren tener éxito en sus mercados no pueden quedarse fuera de internet, ni invertir de forma marginal.
Mayor conexión y movilidad
La investigación reveló que la forma de consumir internet en los mexicanos está cambiando. En promedio realizan 3.23 actividades simultáneas en línea. Esto significa que cada vez hacen más en el mismo tiempo de conexión con respecto al año pasado. Hoy los usuarios mexicanos tienen mayor movilidad, y 70% se conecta a través de dispositivos móviles.
De acuerdo con el estudio, en 2012 los dispositivos de conexión a internet más populares fueron: laptop 70%; PC de escritorio 47%, y smartphone 41%. En cuanto a los lugares de conexión resultó que el 94% se conecta desde casa; 41% del trabajo; y 39% en la escuela.
En promedio, los internautas mexicanos tienen cuatro dispositivos que pueden conectarse a internet. El 50% tiene un smartphone, el 19% una tableta y el 25% cuenta con televisión conectada a internet.
Así, la conexión a internet a través de dispositivos móviles en conjunto (teléfono celular, smartphone y tablet) representa 80%, superando a los aparatos fijos como la computadora de escritorio o la tv.
Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza.
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