Convenio de Colaboración: Conagua, Cuencas Aguas Del Valle de México, CMIC CDMX
29 agosto 2017
Autor:
Sección: Destacados, Noticias

Para el 2018 están destinados 900 millones de pesos, esto para aproximadamente 35 obras de licitación pública.

Fuente y Fotos: CMIC, Ciudad de México.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CDMX, firmó un Convenio de Colaboración con la Conagua, Cuenca Aguas del Valle de México. Para lo cual, se contó con la presencia del Ing. Fernando González Cáñez, Director General del Organismo y el Ing. Guillermo Hernández Rivera, Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua; este convenio tiene como finalidad el coadyuvar a la mejor viabilidad de los proyectos de infraestructura hidráulica en sus procesos de contratación y ejecución en el ámbito nacional y regional.

El Ing. Arturo Bautista, presidente de CMIC, Ciudad de México en su discurso recalcó: “No hemos podido de alguna manera, transmitir la necesidad de inversión en el tema de agua, yo considero, que la ciudadanía no está consciente de la falta de inversión que hace en todo el Valle de México”. Como ejemplo de la falta de inversión, el presidente Bautista mencionó algunos datos, tales como: “Este año, en obra licitada y asignada con corte de julio 2017, estamos hablando de 280 millones de pesos, es nada; y es un tema que consideramos que no hemos podido concientizar. Para resolver el tema del agua, hay que invertir grandes cantidades de dinero, cuyos resultados seguramente se verán a corto plazo, y como Cámara insistiremos en que es importante invertirlo”.

El Ing. Guillermo Hernández, hizo mención que para el año 2018, el presupuesto que tiene contemplado el organismo es de 900 millones de pesos, repartidos entre más o menos 35 obras de licitación pública. Así mismo, aclaró que para lo que va de este 2017, llevan el 55% de avance de los trabajos que se tienen prospectados.

Por su parte, el Ing. Fernando González Cáñez, sobre el recorte de presupuesto aclaró: “Se ha hablado mucho del recorte del 72% al presupuesto de inversión del Sistema de Aguas, y en realidad el recorte fue del 72% del subsidio federal, es decir, de los 950 millones de pesos que se han dado del subsidio, están dando 350, lo que quiere decir es que el recorte al presupuesto de inversión del sistema de aguas en algunos efectivos, es de 600 millones”.

Hablando sobre cómo resolver el problema del agua, el Ing. Cáñez, dijo: “18 de agosto 2017, necesitamos, nada más para el SACMEX, 6 mil millones de pesos y para lo que van del orden 2 mil 200 y para el de Estado de México, otros 5 mil, eso es el monto de los proyectos anuales que requieren para inversión en el Valle”.

Sí hay un tema urgente, sí estamos en la orillita de una gran crisis y sí es un tema en donde tendríamos que hacer un frente común como gremio, para poder platicar un poco más con los diputados en toma de decisiones en el tema, porque sí hay una falta de inversión muy importante, esto es en el Valle de México, pero a nivel nacional tienes más o menos la misma situación, solo hay dos o tres organismos operadores de agua que tienen números negros”; aseguró, el titular del organismo.

Nuevo Programa

Sobre el nuevo programa de “Reúso y Recarga”, la parte de Chapultepec la estarán terminando este año, y va a recargar agua en el poniente; un programa de recarga de los ríos del oriente para la zona del nuevo aeropuerto y tienen un plan de recarga en el norte; del que dijo: “Estamos contemplando un plan de recarga, que si bien madura, para los siguientes 5 años, deberá tener un presupuesto del orden de los 700 a los mil millones de pesos al año”.

En cuanto al tema de la privatización del agua, el Ing. Cáñez, consideró que es un tema complicado y dijo que: “El esquema más perverso de privatización de agua, lo tenemos ahorita con Comités Comunitarios de agua, los cuales no nada más privatizan el servicio, privatizan también el agua, y la cobran como quieren; son negocios que se heredan, no hay nada más privatizador que eso, y sin embargo, dentro de algún catálogo político, se encuentra que es la comunidad la que está actuando, no es la privatización”.

Sobre la inversión privada, aseguró: “La participación privada en el agua, parece no nada más fundamental, sino indispensable, estamos ahorita preparando un paquete de 6 APPs, de los cuales, probablemente la Secretaría de Hacienda, decida licitar uno de ellos, que es la Planta de Berros; los otros 5 están en preparación y suponemos que para el 2018 podemos dejar un paquete de 5 APPs”.

El Banco Mundial está analizando la viabilidad de meter 200 millones de dólares al Sistema Cutzamala y nosotros estamos pensando en que el Sistema Cutzamala, necesita 4 mil millones de pesos de inversión en modalidades de APPs”, mencionó.

Finalmente, cabe destacar que dentro de este Convenio, se constituirá una Comisión Estatal Mixta para promover la participación a nivel estatal de las empresas constructoras, y coadyuvar a la mejor viabilidad de los proyectos de infraestructura hidráulica; para crear estrategias, proponer acciones tendientes a la promoción y difusión de sus actividades. Así como, se fomentará e impulsará, la capacitación de las empresas registradas en los proyectos de este organismo.

 

Por: Beatriz Canales

Directora Editorial

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “Convenio de Colaboración: Conagua, Cuencas Aguas Del Valle de México, CMIC CDMX”