Creación de equipos competitivos
16 marzo 2017
Autor:
Sección: Negocios

equipo activo

Tú puedes soñar, crear, diseñar y construir el lugar más increíble del mundo… Pero se necesita gente para que todo se convierta en realidad.

Walt Disney

Como podemos ver en nuestra vida cotidiana, los microempresarios y las empresas pequeñas dependen, y mucho, de la persona que fundó la empresa, siendo ésta la pieza clave del negocio y, muchas veces, la única pieza. Una de las grandes confusiones que surgen en el terreno de los emprendedores es que muchos de ellos deciden emprender con la finalidad de tener su propia empresa y dejar de trabajar para otras personas, la mayoría coincide en querer que la empresa funcione sin que ellos como dueños deban invertir mucho tiempo. Lo cierto es que hasta que el negocio o empresa pueda subsistir sin los dueños, podemos decir que la empresa trabaja para ellos y no viceversa, mientras estén inmersos en su desarrollo
brindando su tiempo y talento, estarán en la situación de ser un empleado más, con mayores beneficios, pero empleado a final de cuentas. Conforme la empresa se va desarrollando, es deber del emprendedor sentar las bases necesarias para que la compañía funcione sin la presencia del dueño, como son la contratación de personal apto para cada responsabilidad, la creación de manuales de operación, estandarización de procesos, etc. Ahora bien, nuestro artículo se enfoca en señalar la importancia de tener un equipo de trabajo que permita a la empresa distinguirse o posicionarse en un terreno en el que es imposible hacerlo solo. El éxito de las empresas que actualmente encontramos en el mercado, recae cien por ciento en su personal.

Pasos preliminares para decidir armar un equipo
Como la pieza más importante del negocio y como conocedor del mismo, es deber del emprendedor o empresario determinar todas las actividades que es necesario llevar a cabo para el desarrollo y posicionamiento de la empresa. Una vez definidas las acciones a realizar, es conveniente señalar quien estará a cargo de ellas y cuáles serán las responsabilidades que conllevan, así como la mejor forma de ejecutarlas. En este momento, puede hablarse de requerir la creación de un equipo y con ello de la necesidad de contratar personal.
Selección de personal
Seleccionar al candidato ideal para un puesto no es una tarea sencilla, ya que requiere tiempo, sin embargo, no existe otra manera de allegar a la empresa el personal con las capacidades y habilidades adecuadas para el desempeño del cargo previamente pensado o diseñado por el emprendedor o empresario,  por lo que debe verse como una inversión de tiempo que te hará ser convenientemente selectivo desde un inicio, lo que se traducirá en el futuro en una menor rotación y en una mejor retención del talento contratado.

Se debe tener precaución en la contratación de familiares o amigos, sobre todo si se pretende crear un puesto para el familiar o amigo, darle un puesto para el que no califica o si se trata de jóvenes que no tienen interés siquiera en estudiar o trabajar, existe siempre un familiar o amigo que te va pedir ayuda, pero hay que tener cuidado, porque en muchos casos, si los contratas, buscarán tener beneficios por encima de los demás empleados.

Lo anterior no es siempre aplicable a las empresas familiares, ya que normalmente en ellas todos los involucrados establecieron roles y responsabilidades previamente. No está por demás señalar que aquella persona que está al frente del negocio o la empresa es quien debe marcar los límites necesarios para la inclusión de familiares o amigos, siempre teniendo como prioridades la estabilidad y el crecimiento del negocio o empresa en el mercado, por encima de las relaciones personales o de amistad.
Desarrollo del equipo y buen ambiente laboral
Una vez que has seleccionado al personal en razón de las necesidades de la empresa, es momento de armar tu equipo y crear un buen ambiente laboral. Antes de hablar de cómo formar tu equipo, hablemos un poco acerca del ambiente laboral, el cual no solo comprende aspectos físicos, sino también aspectos emocionales. Tu deber como empleador es asegurarte de que existan todas las condiciones materiales y recursos necesarios para que tus colaboradores puedan llevar a cabo el trabajo que les fue previamente asignado y que dichos materiales y recursos funcionen a la perfección. Asimismo, es tu responsabilidad verificar las condiciones de seguridad necesarias.

Elías Alberto Muñoz Cruz

Por: Elías Alberto Muñoz Cruz

Director del Área de Emprendimiento de TB&A

 

Sello Marzo

 

 

 

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