CRECE LA DEMANDA DE EXPERTOS EN TI

 

Ante un contexto altamente competitivo, las principa­les economías latinoamericanas han detectado en las Tecnologías de Información (TI) la clave para ga­rantizar mayor innovación y eficiencia operativa, lo que les permitiría hacer frente a retos estructurales e incrementar su capacidad de exportación. Por ello, se predice que para 2013 América Latina será la región que experimente el cre­cimiento más acelerado de TI a nivel global. No obstante, el reto principal no se encuentra en lograr dicho crecimien­to sino en conseguir el talento adecuado que le permita a las empresas alcanzar esta competitividad.

En el pasado, malas decisiones ligadas a estra­tegias de TI han terminado con los deseos de crecimiento de muchas compañías e inclusive las han llevado al borde del cierre. Es por esto que en PageGroup prevemos que los perfiles más demandados serán aquellos cuyo alto do­minio de las nuevas tecnologías se vea acom­pañado por una clara visión estratégica y de negocio.

En años anteriores se insistía en un perfil de CIO que uniera conocimiento técnico y estratégico. No obstante, hoy sabemos que una buena es­trategia no es suficiente si no se tiene la capa­cidad de evaluar, seleccionar e implementar tecnologías innovadoras que permitan tener un impacto positivo en los márgenes de ganancia.

En este sentido, identificamos tres frentes princi­pales en la demanda de expertos en TI:

1.     Expertos en Big Data, movilidad e internet: Las empresas buscan soluciones que les permitan explotar al 100% su información de negocio (Big Data), así como tecnologías que proporcio­nen una mejor experiencia a sus vendedores y a sus clientes finales (movilidad e internet).

2. Expertos en storage, networking y servidores: En este rubro se espera incremento de 20% a 30% este año. El 60% de las grandes empresas cuenta con infraestruc­tura obsoleta que no es capaz de soportar los nuevos cambios tecnológicos. La capacidad de almacena­miento y procesamiento de sus equipos, la demanda de conectividad entre oficinas y la rapidez con que es­tas deben de comunicarse, hacen que la demanda de perfiles de este tipo este en aumento.

3. Centros de Servicio: La búsqueda constante en la efi­ciencia operativa, así como la inevitable tendencia de ver al departamento de TI no sólo como el área técni­ca sino como un área de servicio y de negocio, hace que crezca la tendencia en la creación de centros de servicio.

Como podemos ver, existen tres trayectos bien marca­dos en los cuales la demanda de profesionales se ve­rá en crecimiento; sin embargo, no todo termina aquí, pues estos pilares están más consolidados que otros, lo cierto es que la identificación del talento correcto suele ser difícil por la falta de expertise.

Para el caso de México en específico, un proyecto que está de moda y que será tendencia en los próxi­mos años, será la creación de Centros de Servicios Compartidos (CSC). Recordemos que en los dos últi­mos años, más del 50% de los CSC se ubicaban en Estados Unidos, India, Argentina y Europa del Este. Los bajos costos de operación, la creciente especialización y el dominio del inglés son los factores que harán que en los próximos dos años se incrementen este tipo de proyectos en México. Si bien ya esta sucediendo: el año pasado se incrementó en un 18% el número de CSC en Guadalajara. Esto va implicar de manera inevitable que aquellos especialistas en montar un CSC, desde el punto de vista no sólo de infraestructuras, hardware y software sino de procesos serán esenciales.

Por otra parte, el crecimiento de Big Data la hace, sin duda, una tendencia crítica y estratégica para este 2013. Basta con saber que más del 75% de las empre­sas no utiliza de manera eficiente y a su favor, toda la información de su negocio. Y lo curioso es que la gran mayoría de ellas ya cuenta con ella más no sabe orde­narla para facilitar la toma de decisiones. Para el 2013 esperamos que el almacenamiento de información en medios digitales aumente un 30% en México, dato que viene avalado por la fuerte inversión esperada para Big Data en LATAM cuya cifra podría ser superior a los 500 millones de dólares. Todos aquellos perfiles de business intelligence, datamining, etc. y, de nuevo, orientados a negocio, serán valiosísimos para este año.

 

Por: Federico de Vicente.

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