De La Gran Tenochtitlán a CDMX
19 febrero 2018
Autor:
Sección: Cultura

De La Gran Tenochtitlán a CDMX - De La Gran Tenochtitlán a CDMX

Muestra de una ciudad con historia de lucha, nacionalismo y arte.

En la Ciudad de México viven más de 8 millones de personas, ocupando el segundo lugar a nivel nacional por su número de habitantes. Sin embargo, para llegar a tal cantidad de población y asentamientos, esta metrópoli atravesó por cientos de años de evolución, en los que la cultura y la sociedad sufrieron cambios perenes y que a la fecha quedan restos de cada uno de los peldaños que ha subido hasta ser lo que es hoy.

Su origen data del año de 1325, cuando los mexicas instauraron la gran Ciudad de México Tenochtitlán como el espejo de su universo cultural, en el cual, el Templo Mayor era el recinto sagrado a partir del que se trazó la ciudad en su conjunto. Después, llegó la época de la nueva España, la cual marcó un parteaguas en la vida de sus habitantes, ya que se acentuó la fusión de la civilización mesoamericana, con el renacimiento español y aportes africanos.

Cultura, Costumbres y Tradiciones
A 693 años de su creación, la Ciudad de México representa uno de los lugares más icónicos de nuestro país, donde no solo se reúnen las costumbres y tradiciones de la cultura mexicana, sino el folclor de aquellas culturas que se han ido asentando en el territorio.

Y ahora, esta urbe rica en historia, en relatos y leyendas se le rinde homenaje en una exposición sin igual. La exhibición “La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos” es un reflejo de arduo trabajo de expertos, que colocaron sus miradas en el ámbito cartográfico, político, literario y arquitectónico para reflejar en esta, lo que la Ciudad de México representa. En el marco de la reapertura del Museo de la Ciudad de México, se abordó este proyecto por el director del museo, José María Espinasa y por el antropólogo Alejandro Salafranca.

La muestra reúne más de 500 piezas (esculturas, pinturas, fotografías, mapas, instalación y grabados), entre ellas diversos objetos como una escultura mexica del Chac Mool, arte sacro y obras como una pintura de Frida Kahlo, el boceto del Polyforum Cultural Siqueiros y los dos escudos de armas de Tacubaya del siglo XVII, presentadas por primera vez en México.

Esta exhibición es un vasto recorrido histórico, que no solo ofrece una mirada sobre el trabajo artístico que nació y se inspiró en nuestra capital; sino que nos abre el panorama para observar con detalle su evolución. La exposición estará abierta al público hasta el 1 de abril del presente año.

ALE CERVANTES 176x300 - De La Gran Tenochtitlán a CDMX

 

Por: Alejandra Cervantes Neri

Reportera

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “De La Gran Tenochtitlán a CDMX”