Desafíos y oportunidades de la normatividad para centros de datos

Centros de datos

En los últimos años, el crecimiento de los Centros de Datos en México ha sido impulsado por las tendencias del Internet de las Cosas (IoC) y Big Data, abriendo nuevas opciones de interacción digital para los usuarios de internet que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) representan cerca del 58% de la población mayor a seis años.

Este nuevo entorno demanda una infraestructura tecnológica de vanguardia que considere aspectos como seguridad, disponibilidad y eficiencia energética. Para abordar este tema, Schneider Electric, especialista global en gestión energética y automatización, convocó a expertos de diseño y construcción de Centros de Datos, para participar en una mesa redonda sobre los desafíos del gobierno federal en torno a la normatividad de centros de datos de alto desempeño.

Dentro de la mesa se discutió la Estrategia Digital Nacional 2013-2018, que tiene como objetivo la digitalización de México para generar beneficios económicos, sociales y políticos a la población. Bajo este contexto, en el año 2014 se fundó una la norma mexicana NMX489, la cual especifica los parámetros de diseño, construcción y operación de centros de datos de alto desempeño, asegurando la eficiencia energética y sustentabilidad, pues éstas son los principales retos a enfrentar. Por ello, es sumamente importante debido a que gran parte del consumo eléctrico se desperdicia (en forma de calor) y una cantidad significativa del gasto puede ser evitable.

 

Sebastian

 

Por: Lic. Sebastián Rocato

Reportero Revista Consultoría

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...