Desarrollo Económico Sustentable
16 octubre 2017
Autor:
Sección: Sustentabilidad

Una empresa tiene la responsabilidad de promover el desarrollo económico sustentable.

Cuando se habla de una economía en desarrollo, solemos pensar en una donde los intereses de la organización, sea empresa, familia o un país, están vinculados para buscar el máximo provecho de los recursos a fin de llevar a una notable mejoría en el sentido de bienestar.

El desarrollo económico por tanto, no debe confundirse con el crecimiento económico. Para clarificar este punto, se propone el siguiente ejemplo: Una empresa que vende jugos de frutas atraviesa una racha de altas ventas durante unos meses, por encima de su estimación. Durante los meses de crecimiento económico, no se invirtió el excedente obtenido por las ventas en mejoras sustanciales, si no que se gastó en banalidades y en pasivos que significaron costos.

Los meses de vacas gordas no fueron sabiamente aprovechados, de tal modo que cuando los índices de crecimiento económico se vieron reducidos, quizá por la influencia de la competencia o el cambio de las necesidades del mercado, la empresa se vio severamente lastimada y obligada
a cerrar. Lejos de aprovechar sus recursos excedentes para expandirse, franquiciar, ampliar mercado etc., fueron utilizados inútilmente, es decir, si el crecimiento económico no se invierte en desarrollo económico, en consecuencia no logrará ampliar sus capacidades e impactar positivamente en el mercado.

Casos como estos son regulares en el trabajo del consultor. Acuden a buscar alguna solución cuando el agua ya llego al cuello y amenaza con ahogar. Los empresarios, muchas veces no ven ni asimilan el beneficio de invertir en desarrollo económico, sobre todo en los primeros años de vida de una empresa, y cuando lo hacen otras tantas veces, su inversión en desarrollo no impacta de manera sustentable.

» La necesidad de Desarrollo Económico Sustentable

¿Qué significa invertir en el desarrollo económico sustentable?

Se refiere a todas aquellas empresas que reconocen la influencia que sus acciones tienen en el entorno global, medioambiental, económico y social, y por ende ejecutan actividades que, si bien no beneficien completamente, tampoco perjudiquen a ese entorno. Una empresa que invierte en desarrollo económico sustentable sabe de su responsabilidad social, y es por ello que sus inversiones van en torno a un mejoramiento en sus capacidades de influencia positiva en su cadena de suministro y gestión efectiva de recursos, así como en su comunicación social que en consecuencia los beneficie tanto a ellos como a sus clientes, proveedores, accionistas y sociedad en general.

En términos generales, el desarrollo económico sustentable vela por un desarrollo integral y el fortalecimiento de habilidades y áreas estratégicas que coadyuven en un cambio significativo de las realidades sociales y del entorno.

Una empresa tiene la responsabilidad de promover el desarrollo económico sustentable y es una acción urgente, sobre todo en Latinoamérica, donde una gran cantidad de empresarios están más preocupados por el beneficio económico, y como en el ejemplo anterior, sacar el mayor provecho a su negocio de jugos, que en invertir y crear un desarrollo económico sustentable que beneficie a todas las partes involucradas.

» Casos y cosas del Desarrollo Económico Sustentable

Durante las décadas de los 80´s y 90´s, la ciudad de Medellín, en Colombia, vivió una de las eras más violentas de su historia. Considerada una de las ciudades más inseguras del mundo, la capital del departamento de Antioquia sufría bajo el dominio de los carteles de la droga. Luego de la caída del cartel de Medellín, a mediados de los 90´s, la ciudad y sus gobernantes, tuvieron a bien estructurar una serie de políticas, estrategias y programas económicos que buscaban el desarrollo económico sustentable, es decir, cambiar la realidad socio-económica y ambiental de la ciudad candelaria.

Por: Dr. Alberto Valles Aguirre

Director General del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Empresarial CIDIEM

 

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “Desarrollo Económico Sustentable”