Diseño Estructural de la Organización
18 julio 2017
Autor:
Sección: Destacados, Temas de Portada

Promo JulioImplementando estándares con nuevas estrategias integrales.

La estructura organizacional es fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y áreas funcionales, entre otras.

Las organizaciones deben contar con una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, departamentos o áreas,  con la finalidad de producir sus servicios o productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y objetivos.

De lo anterior podemos definir que: “La estructura organizacional es la división de todas las actividades de una empresa que se agrupan para formar áreas o departamentos, estableciendo autoridades, que a través de la organización y coordinación buscan alcanzar objetivos”.

Existen diversas teorías acerca de este tema, sin embargo, generalmente son de autores extranjeros que, aunque aplicables, o están dirigidas al sector corporativo o no se alinean con el sistema empresarial nacional.

La empresa PyME mexicana, tiene connotaciones características alineadas con el objetivo, filosofía, valores y emociones del fundador, y con base a ello define la organización de la empresa como un sistema con enfoque integrador. Los objetivos de los sistemas son:

☞ Identificar y definir subsistemas.

☞ Clarificar funciones organizacionales y sus responsables.

☞ Establecer una estructura formal de actividades.

☞ Definir políticas y guías de actuación.

☞ Implantar mecanismos de control y evaluación.

☞ Establecer formas de evaluación para mejorar los procesos.

Dentro de las características que deben tener los sistemas, tenemos que:

☞ Los fines y objetivos deben ser claros y definidos.

☞ Debe existir lógica en el proceso.

☞ Debe ser flexible para adecuarse a los cambios del medio.

☞ Que sean sencillos y eficientes.

☞ Que sean medibles.

☞ Sobre todo, que tengan un concepto integrador.

El objetivo de los sistemas empresariales es que, por un lado se pueda reducir el tiempo de ejecución de actividades; por otro, que puedan estandarizarse los resultados de las actividades.

La Empresa como Sistema
Dentro de las distintas áreas y actividades de la
empresa: de Producción (PDN), de Finanzas (FIN), de Recursos Humanos (RH), de Mercadotecnia (MKT), etc. Lo que se desea es saber cómo Planearlas, Dirigirlas y Controlarlas (PDC), en forma integral, es decir, darles un Enfoque Integrador.

graficas sistema

AlejMontero (1) 09.22.52

Por: Alejandro Montero Arredondo

Operación y Análisis CERTIFICA -T, S.A.P.I. de C.V.

 

Sello Julio

 

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “Diseño Estructural de la Organización”