Diversidad e inclusión ejes de progreso y ventaja competitiva
18 marzo 2017
Autor:
Sección: Destacados, Noticias

inclusion retorno migrantes

 

 La diversidad e inclusión va más allá de la perspectiva de género: el retorno de migrantes plantea retos para la inserción en las organizaciones.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), promovió la realización de un panel con investigadoras y ejecutivas especialistas en temas de diversidad, inclusión y equidad para abordar, como eje temático, las demandas que existen en el país en torno al desarrollo de la fuerza de trabajo y de alta dirección de acuerdo con las tendencias internacionales sobre género.

El panel estuvo integrado por la Dra. María del Carmen Bernal, Directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE; la CP Gabriela García, Directora General de Somos Mexicanos (Secretaría de Relaciones Exteriores); y, la Lic. Claudia Maya, HR Regional Head de Marsh and Guy Carpenter.

“La diversidad e inclusión debe estar enfocada como un tema estratégico de negocio”, dijo la Dra. María del Carmen Bernal. “La empresa que no está promoviendo estos dos aspectos corren el peligro de quedarse atrás de los competidores, ser poco productivas y rentables, de cara al mercado y cómo evoluciona en la actualidad”.

Las especialistas destacaron que la diversidad y la inclusión, así como la perspectiva de género en lo particular, son una variable diferenciadora que distingue entre empresas globales y las que tienen un alcance eminentemente local.

“Se trata de una diferencia que radica en la adopción de nuevos estilos de pensamiento, movimientos profundos en la cultura organizacional y las agendas estratégicas de corporaciones, e incluso en empresas medianas. Por lo tanto, tenemos que hacer un llamado a incorporar las mejores prácticas”, añadió la Directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE.

En el panel se coincidió en que la visión de diversidad e inclusión es mucho más que un programa. En sí, debe emanar del liderazgo al más alto nivel, facilitando los procesos de gestión del cambio. Desde las pequeñas hasta las grandes acciones, abordar e introducir en lo profundo de las organizaciones los temas de diversidad e inclusión, requiere que los ejecutivos de Recursos Humanos tomen en sus manos el compromiso de influir en la alta dirección. Con ello vendrán beneficios en materia de clima organizacional, creatividad e innovación.

Mauricio Reynoso, Consejero de Amedirh y moderador del evento, destacó a manera de conclusión que la Asociación es una red de apoyo para los temas de diversidad e inclusión, en la que las organizaciones pueden encontrar respuesta a preguntas, orientación y asesoría.

Bety

Por: Beatriz Canales

Directora Editorial

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “Diversidad e inclusión ejes de progreso y ventaja competitiva”