Economía Compartida Rompiendo paradigmas en los negocios
28 octubre 2015
Autor:
Sección: Negocios

foto 1“Esta economía ha dejado de ser una tendencia o moda, y se está convirtiendo en todo un exitoso modelo de negocios.”

Hace unos días un buen amigo mío se casó y se mudó a su nuevo hogar. Una vez llegado  el momento de ayudarle a poner  repisas, no contábamos con las herramientas para colocarlas (nivel y taladro). Al no conocer a los vecinos; no nos quedó de otra más que ir de urgencia a una  tienda especializada en el hogar para  comprar un taladro y lo necesario para poder colocarlas. Fue entonces cuando pensé en el tiempo que en realidad iba a usar este taladro; y aunque ustedes no lo  crean, existe un estudio que se realizó en  Estados Unidos que brinda estos datos.
Aparentemente, la media de uso de un taladro eléctrico en el país norteamericano  está en torno a 13 minutos, y sin  embargo un enorme porcentaje de la  población tiene una de estas  herramientas, junto con muchas otras que pueden  estar cerca de esa media.
Compartiendo y reutilizando
Bastante interesante este dato, pero lo que realmente importa de todo esto es  ¿Qué hacer con todas esas herramientas  y demás artículos en casa que solo ocupamos  una vez en la vida y después  nos olvidamos de ellos?  Esta cuestión tomó fuerza con la crisis económica del 2008 con la “Psicología  de la austeridad”, unido a nuevas tecnologías y mecanismos para facilitar el compartir y reaprovechar bienes y servicios, lo que ha generado la oportunidad en torno al negocio de compartir y reutilizar. En pocas palabras, de 2008 para acá, sino es  que antes, varias empresas que iniciaron como un modelo de negocios totalmente nuevo pero  conocido “trueque”, se dieron cuenta de que,  si bien es cierto la austeridad había llegado, se podían compartir muchos de los artículos que tenemos en casa o incluso la casa misma para generar utilidades. Empresas como Uber, Airbnb,  Blablacar, Spinlister, Limpieza Total o eBay aprovecharon la tecnología para hacerlo realidad. Estas empresas, con las nuevas tecnologías y la oportunidad  que nos da el acceso a Internet abrieron  sus puertas al mundo y advirtieron que la masividad en la oferta de los servicios y/o productos podría ser exponencial. Éstas te ayudan a rentar un chofer privado en  un coche de lujo, encontrar una casa, departamento o cuarto en cualquier parte del mundo, así como vender, comprar o subastar artículos en línea, desde juguetes hasta objetos muy específicos  como computadoras o herramientas de  precisión; también te permiten rentar por horas servicios de limpieza doméstica, albañilería y/o plomería, rentar o prestar herramientas de todo  tipo, etcétera y todos estos servicios y productos a  precios muy por debajo de lo que existe en el mercado común. ¿Por qué? Porque no son más que plataformas que ayudan a que los vendedores  encuentren a los compradores de manera  más fácil y práctica, quitando de encima todos esos intermediarios que encarecen lo que se está vendiendo.

Por: Ernesto Segura Bautista
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Octubre en todos los Sanborns del país.

Comentarios
No hay comentarios en “Economía Compartida Rompiendo paradigmas en los negocios”