El consultor especializado en negocios familiares
12 febrero 2016
Autor:
Sección: PYMES

02C82548“El uso de un consultor especializado en negocios familiares incrementa la probabilidad de que el negocio, no solo opere cada vez mejor, sino que tenga  una mayor expectativa de vida.”

Según el INEGI, más del 80% de las empresas en México son  empresas familiares. A nivel mundial su presencia es del  70% y dan empleo a más del 50% de la fuerza laboral mundial (Gersick et  al., 1997). Un negocio de esta índole es  aquel donde miembros de una misma  familia ocupan posiciones clave en la operación y/o la propiedad de un negocio; generalmente, con intención  de mantenerlo controlado por la parentela a largo plazo.  Como cualquier empresa, un negocio familiar nace del interés de desarrollar  un vehículo proveedor de sustento económico. Sin embargo, a diferencia  de un negocio institucionalizado, un negocio familiar es una  organización particular en la cual las relaciones entre  la gente que lo opera y/o es dueña del  negocio son de muy alta complejidad. Las complejas situaciones que se  dan en los negocios familiares derivan  de la multiplicidad de roles, así  como de la diversidad de categorías de las relaciones que los miembros de la familia sostienen entre sí. Es esta situación la que genera que un negocio familiar sea más propenso a  conflictos.
Procesos de dinámica familiar
Recientemente y gracias a la continua especialización del campo de los negocios familiares, han surgido nuevos modelos de aproximación al estudio de dichas organizaciones. Las propuestas  más interesantes están centradas en las metas  no económicas de los negocios familiares. Éstas sobresalen porque los estudios han  demostrado que los líderes de negocios familiares fijan  metas no económicas, las cuales generalmente  llevan prioridad sobre las metas financieras del  negocio (Gómez-Mejía et al., 2010; Hauswald and  Hack, 2013). En ocasiones esto sucede de manera consciente, pero comúnmente es un proceso inconsciente.

Por: Ricardo Fainsilber
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Febrero en todos los Sanborns del país.

 


Comentarios
No hay comentarios en “El consultor especializado en negocios familiares”