El nuevo rol del CHRO en la era de los Datos Conectados (Parte1)
13 octubre 2016
Autor:
Sección: Tecnología

Business People In a Meeting

“Para un ejecutivo de Recursos Humanos, es vital comprender los cambios que trae consigo la demanda de competencias digitales en el mundo del trabajo.”

Con la creciente llegada de tecnologías disruptivas al entorno de negocios, la necesidad de diferenciar a las empresas y la combinación de competencias en los profesionales se incrementa; asimismo, surge la necesidad de mirar un nuevo enfoque desde el liderazgo de Recursos Humanos. Estamos comenzando a ver como el rol estratégico del talento y capacidades dentro de las compañías, es un diferenciador único y clave para poder apalancar el crecimiento ante esta nueva era inundada por los datos (los cuales serán el próximo recurso a explorar). Desde hace 18 años, a través del Institute of Business Value el cual pertenece a la empresa, se han desarrollado una serie de estudios a los Directores Corporativos de las Líneas de Negocios de las Organizaciones a nivel global y local. En la actualidad se cuenta con datos de más de 23,000 entrevistas que se remontan a 2003. El objetivo de este estudio (C-Suite Study) es detectar las tendencias en cuanto a los retos de negocio que enfrentan industrias y clientes. El estudio más reciente explora lo que estos clientes piensan que el futuro les traerá, cómo están identificando las nuevas tendencias y cómo están reposicionando en su organización para prosperar en la “Era de la Disrupción”. El estudio comprende los resultados/conclusiones de las entrevistas a ejecutivos de todas las líneas de negocio:

– Chief Executive Officer (CEOs)

-Chief Finance Officer (CFO)

-Chief Human Resourcers Officers (CHROs)

-Chief Information Officers (CIO)

-Chief Marketing Officers (CMOs)

-Chief Operations Officers (COOs)

Ver el interés y énfasis que el estudio pone a los ejecutivos de Recursos Humanos en esta última edición presentada en 2016, es interesante. En el caso de los Directores Corporativos de Recursos Humanos, el estudio más reciente contempla las entrevistas a 601 CHROs de todo el mundo, incluyendo líderes de América Latina. Los avances tecnológicos están perturbando el status quo y traen con ellos una estela de gran turbulencia. Las industrias están integrándose cada vez más y la aparición de nuevos competidores -como nunca antes- hacen que la naturaleza del trabajo esté cambiando y la demanda de conocimientos digitales esté en aumento, mientras que las habilidades tradicionales están desapareciendo cada vez más. Por ello, para un ejecutivo de Recursos Humanos es vital comprender, respecto a los cambios que trae consigo la demanda de competencias digitales en el mundo del trabajo, algunos elementos clave en el panorama que estamos comenzando a vivir de manera más dinámica. Los CHROs están capitalizando las nuevas tecnologías para mejorar la “experiencia del empleado”, construyendo una base de capacidades (skills) flexibles, delineadas por la analítica para predecir futuras tendencias del personal y la creación de un diálogo social con los empleados para gestionar el cambio de manera más eficaz. Los más perceptivos están tratando a los empleados actuales y potenciales como clientes.

Por: Judith Vila, Chief
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