El papel de la Familia al emprender
13 septiembre 2017
Autor:
Sección: PYMES

“Emprender es vivir unos pocos años de tu vida como nadie quiere, de tal forma que puedas disfrutar el resto de tu vida como nadie puede”.

La familia es la organización de personas más importante a la que puede pertenecer un ser humano, justamente de ese hecho estamos partiendo y dedicando este artículo al papel tan importante que este grupo social, “la familia”, juega cuando una persona decide emprender.

Poco se habla de este tema, de cómo las familias tienen influencia en el reto de emprender, casi siempre nos enfocamos al perfil del emprendedor y en muchas ocasiones hacemos resaltar el espíritu fuerte que lo hace enfrentar los grandes obstáculos que implica iniciar un negocio propio, pero muy pocas veces se analiza la importancia que tiene la estructura de apoyo del emprendedor que son: su familia y los amigos.

Tomando como base la familia tenemos dos tipos de emprendedores, los que vienen de una familia de empresarios y los que son empresarios de primera generación.

Para los primeros, la familia en muchos casos impulsa al emprendedor para que comience sus primeros pasos en el mundo empresarial en la empresa de la familia, considerando que lo están formando para cuando sea el momento de la sucesión y ese emprendedor se haga cargo de la empresa o bien participe en la dirección de la misma. Incluso hay familias que apoyan a sus descendientes emprendedores para que ellos emprendan por su cuenta, incluso creando fondos de capital que les prestan para que puedan emprender; por supuesto que ese es un apoyo valioso, pero lo más importante es compartir experiencias, dar tips, ser mentores de cómo se deben resolver los retos que significa emprender.

Considerando que en nuestro país hay 5 millones de empresas y que somos un país de 120 millones de habitantes, lo más seguro es que el emprendedor no venga de una familia de empresarios y que sea lo que conocemos como “empresario de primera generación”, con estos emprendedores el apoyo de la familia influye y no siempre de una manera positiva. Hagamos un repaso del tipo de parentesco que puede haber en la familia, y cómo repercute en los emprendedores para continuar con su reto de emprender.

El espíritu emprendedor
Si el emprendedor es joven y vive con sus papás y estos no son empresarios, le costará trabajo entender como el emprendedor trabaja todo el día, sin sueldo fijo a la quincena y normalmente tronándose los dedos porque al principio todo se invierte, y se los digo por experiencia propia, tus papás te cuestionan del por qué no buscas trabajo y es aquí donde ese “espíritu emprendedor” tiene que soportar el sueño del emprendedor y mantenerlo firme en su objetivo. También hay que reconocer que es buena edad para emprender porque aunque tu familia te trata de persuadir de buscar trabajo, uno sabe que tienes donde dormir y que comer.

Cuando el emprendedor es adulto, casado y tiene hijos, su núcleo familiar es diferente y sus compromisos también. Esta es la situación más complicada, porque el emprendedor no siempre tiene un “guardadito” que le permita seguir con su vida mientras emprende, y además cuando estas son las condiciones al emprender; se trata de un emprendedor que trabajaba en una empresa y estaba acostumbrado a tener un sueldo fijo a la quincena, y que ahora no tendrá. Este es el escenario más estresante porque hay que modificar muchos de los hábitos familiares y no siempre la familia está dispuesta a adaptarse, aquí suceden cosas como las siguientes que me ha tocado observar:

Al emprendedor se le pide apoyo en actividades de la familia, considerando que ya no tiene horario y entonces descuida su proyecto de emprendimiento.

Al emprendedor se le presiona para que deje su sueño de emprender y vuelva a buscar trabajo. En este escenario es donde más se requiere el apoyo de la familia, y es donde menos se da. Infortunadamente, en estos años de trabajar con emprendedores he podido ver de cerca como el emprendedor por más que tiene un espíritu fuerte, abandona su sueño porque la presión que siente es muy fuerte. Cuando el emprendedor es adulto mayor carece de tiempo, pero es cuando tiene mejores condiciones porque en ocasiones, cuenta con una pensión; emprender no es cuestión de edad, es cuestión de actitud. En este escenario es cuando el apoyo de la familia es positivo, porque incluso para la misma, es la oportunidad de que su emprendedor cumpla su sueño.

¿Cómo cambian las visiones de las familias dependiendo del escenario verdad?, ¿Incluso en algunos pueden sonar egoístas las reacciones verdad?, ¿Cómo puede la familia realmente ser un apoyo que permita que el emprendedor logre su sueño?

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos

Directora General. Espacio Empresarial México.

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “El papel de la Familia al emprender”