El reto de la repatriación de talento
13 julio 2016
Autor:
Sección: Recursos Humanos

ING_32194_01647“Lograr un proceso adecuado de retención del talento, requiere  enlazar las diferentes  acciones de movilidad  laboral, inteligencia y potencial empresarial.”

La movilidad laboral es una de las estrategias para el desarrollo del talento con mayor  éxito entre los colaboradores (en especial los de las generaciones más jóvenes). Por  un lado, proporciona reconocimiento a los logros  y al cumplimiento de metas; pero más importante  aún es el hecho de que incrementa el dominio de
competencias profesionales en las personas; por ejemplo:

– Los colaboradores adquieren la visión enriquecida de un contexto cultural diferente, tanto en el marco de la movilidad nacional como internacional.
– Se amplía el perfil del profesional cada vez que tiene oportunidad de entrar en contacto con nuevas metodologías, alternativas para solucionar los problemas y rutas para el aprendizaje.
– Si la reubicación del talento es fuera del país, aumenta el potencial tras el dominio de una segunda y hasta una tercera lengua,  como el inglés, el alemán, el chino o el francés.
Los gobiernos y las empresas realizan grandes inversiones en los procesos de movilidad académica y laboral. En particular, la repatriación del talento se ha convertido en un proceso cada vez con  mayor variedad de aristas y dificultades. Esto se debe a que la tecnología  de comunicación ha facilitado las conexiones y los  profesionistas  aluden a que ya no tendría que ser necesario volver a casa  mientras se encuentren on line.  Si bien el argumento es válido y sólido, cada organización presenta  culturas con necesidades diferentes. Puede ser que la unidad  de una compañía que está ubicada en Shanghai, tenga acceso a  condiciones de tecnología cada vez más avanzadas, mientras que en otra localidad no ocurra lo mismo. Lograr un proceso adecuado  de retención del talento, requiere enlazar las diferentes acciones de  movilidad laboral, inteligencia y potencial empresarial. He aquí algunas reflexiones importantes alrededor de estos temas:

– La movilidad laboral es parte del sistema.

Cuando un colaborador es ubicado en una  nueva plaza, se requiere de una evaluación previa  muy escrupulosa capaz de anticipar el impacto  que tendrá de manera sistémica en el equipo  de trabajo al que pertenece, en los indicadores  de productividad/rentabilidad y, por supuesto, en
su familia o esfera de vida privada.

Por: Lic. Pedro Borda Hartmann,
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Junio en todos los Sanborns del país.

Comentarios
No hay comentarios en “El reto de la repatriación de talento”