El sector privado debe impulsar el emprendimiento para generar desarrollo en el país
27 marzo 2017
Autor:
Sección: Destacados, Noticias

la higiene importaLos desafíos sociales pueden servir como fuente de innovación y desarrollo para los modelos de negocio y las ofertas de productos y servicios de las empresas.

La higiene – o la carencia de la misma – impacta en la educación y desarrollo socio-económico de la población. Por ello, la empresa SCA a través de sus marcas Regio, Saba, Tena y Tork, en conjunto con Socialab, lanzan el desafío Unbox “La Higiene Importa”, para encontrar ideas de innovación social que cambien la vida de las personas en la base de la pirámide a través de soluciones de higiene, salud y cuidado íntimo.

Se sabe que no existe una solución única para abordar los temas de higiene alrededor del mundo. Pero a través de la innovación social, la cual consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer necesidades de la población o resolver sus grandes retos generando relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración, se pueden desarrollar soluciones innovadoras que marquen una verdadera diferencia para progresar en estos temas.

“SCA ofrece soluciones de higiene que hacen la vida más fácil a millones de personas alrededor del mundo. Al igual que nosotros convertimos nuestros conocimientos y experiencia en mejores prácticas de higiene, estamos convencidos que una idea que se transforma en innovación social puede marcar una diferencia significativa. Por ello, lanzamos este desafío para promover en México la innovación social para que cada vez más personas se sumen a encontrar soluciones de higiene y salud”, afirmó Eduardo González, director de Estrategia e Innovación, de la firma para Latinoamérica.

El ranking de Innovación Social de The Economist, destaca que México ocupa el lugar 32, pero cuando hablamos del nivel de emprendimiento baja al 40, mientras que Chile está en el número ocho y Costa Rica es el 32. Esto quiere decir que el sector privado debe impulsar el emprendimiento para generar desarrollo en el país.

De acuerdo con El Foro Económico Mundial es importante considerar a la innovación como elemento clave de competitividad en Latinoamérica; en el caso de esta región, los rezagos en esta materia parecen ser uno de los factores que más están afectando la productividad y el surgimiento de nuevos sectores, motores de crecimiento y de exportaciones. La diversificación de las economías de la región, destacada por mejoras en productividad, requiere entonces avanzar en temas de innovación.

El desafío UNBOX “La Higiene Importa”, tiene como objetivo promover la “innovación incluyente” al ser visionaria en poner a disposición su experiencia e impulsar a emprendedores sociales para contribuir a resolver problemas de higiene, salud y cuidado íntimo.

Los desafíos sociales pueden servir como fuente de innovación y desarrollo para los modelos de negocio y las ofertas de productos de las empresas. De acuerdo con Socialab, la relación entre multinacionales y emprendedores que generan estas propuestas tiene beneficios para ambos. Las empresas tienen acceso a nuevas tecnologías, productos y servicios, así como retorno financiero, y aceleran el modelo de negocio. En tanto que a los emprendedores les da escalabilidad, poder de negociación como socio de las compañías, mercado de alto consumo, clientes rentables y acceso al crowdfunding, como nuevo modelo financiero.

“Nos entusiasma cuando las empresas buscan innovar para generar impacto en la base de la pirámide. En esta ocasión, Unbox plantea una gran oportunidad para todos juntos, emprendedores y grandes marcas. Busquemos formas de cambiar la vida de aquellos más afectados por las problemáticas básicas de salud e higiene. Es una gran oportunidad para cambiar las cosas”, comentó Juan del Cerro, Director Ejecutivo de Socialab México.

La convocatoria regional con foco en México, Chile y Costa Rica al Desafío UNBOX “La Higiene Importa” es abierta, y pueden participar emprendedores sociales, estudiantes y público en general a que postulen sus proyectos de innovación social del 9 de marzo al 26 de abril del 2017, en cualquiera de los cuatro desafíos:

1.- Creación de modelos de acceso y distribución de productos de higiene y cuidado íntimo.

2.-  Acceso a sistemas de higiene y agua limpia.

3.- Re-utilización de desechos de procesos productivos en categorías de higiene y cuidado íntimo.

4.- Educación enfocada a mejorar los hábitos de salud e higiene de la familia.

A los 20 finalistas (10 México, cinco Chile y cinco Costa Rica) SCA brindará capacitación de la mano con Socialab, a través de un programa de incubación para ayudarlos a desarrollar sus ideas y mentoría de parte de colaboradores de SCA. Además, se les otorgará capital semilla de alrededor de $400 mil pesos dividido entre los cuatro ganadores, que deberán aumentar con $80 mil pesos vía crowdfunding por proyecto. Se usará este mecanismo de financiamiento como una manera de lograr el compromiso de los emprendedores con sus ideas y la capacidad de comprometer a sus redes y comunidades.

Emprender es un reto enorme y el que ellos puedan conseguir crowdfunding demuestra su capacidad de vender su idea y posicionar su proyecto. Para mayor información consulta: http://mx.socialab.com/desafios/ver/unbox

Bety

 

Por: Beatriz Canales

Directora Editorial

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “El sector privado debe impulsar el emprendimiento para generar desarrollo en el país”