El Valor Económico de los Datos Personales

03A11470“En la era de la información el activo más importante son los intangibles.”

Desde años atrás se nos ha dicho que nuestros datos personales tienen un valor,  y es que en la era de la información  el activo más importante  son los intangibles. Una parte de estos  intangibles lo constituyen los Datos  Personales, que pueden ser entendidos  como aquellos que identifican o hacen identificables a una persona.
Nuestros datos personales no solamente consisten en identificarnos, sino  que constituyen una fuente de información  que permiten identificar gustos,  preferencias, lugares, etcétera; y  es ahí donde las empresas pagan cantidades  ilimitadas tan solo por tener estos  datos, los cuales luego utilizan para  enviarnos una serie de campañas de  marketing, por decir solamente un uso, a través de diferentes medios, siendo el principal el medio electrónico.  A diario entregamos datos, en forma  física o en forma digital; nos piden nuestra “opinión” para mejorar el servicio,  pero al final de los formatos nos piden  nuestros datos de contacto, o entramos
a una página web, y también nos solicitan datos de identificación y contacto,  por lo que estamos expuestos a  que nuestros datos sean tratados de diferentes formas sin saber el tratamiento  que darán a nuestra información y mucho menos, el valor de los mismos.  Además, en el caso de entrar a sitios Web, las empresas pueden hacer uso de tecnologías de rastreo, ya sea como cookies o web beacon; algunas son conocidas como el caso de Google Analytics®, por medio de la cual se  puede acceder a una serie de datos de los usuarios  a través de lo que se denomina Huella Digital, la cual según expertos tienen las siguientes ventajas:
– Tener acceso a productos diseñados o seleccionados específicamente para él, a partir de un análisis previo de su información y preferencias.
– Prestación de servicios a medida, mejorando así la experiencia de usuario, gracias a la información que se ha proporcionado, almacenado y analizado.
– Ahorro en costos de búsqueda, al facilitar la propuesta de productos y servicios según los análisis de los gustos y necesidades del usuario.
– Discriminación de precio. Las empresas pueden mejorar la oferta de precios según sus clientes en función de su riesgo, por ejemplo en el caso  de los seguros.
– Las ganancias indirectas. El usuario también puede mejorar su toma de decisiones al poder tener más conocimiento de diferentes situaciones si  puede acceder a los análisis que hagan otros de sus datos personales.

Por: Raúl Torres
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