Emprender no tiene edad
23 junio 2016
Autor:
Sección: PYMES

IMG_1558 copia “Contribuyendo a lo largo de 17 años a que existan más y mejores empresas, empresarios y emprendedores.”

Han pasado 17 años desde aquel 4 de mayo de 1999, día en el que dos emprendedores mexicanos firmaban el acta constitutiva de una empresa que con  el paso de los años llegaría a convertirse en un referente  para el mercado de la Consultoría en México.  Nos referimos a Espacio Empresarial S.A. de C.V. En entrevista concedida a Consultoría, los socios fundadores de la firma, Rosalinda Pizarro Santos, directora general y Alejandro Mancera Rodríguez,  director de administración, nos cuentan algunos  detalles de su historia y de la manera en cómo   han transitado de ser una empresa de 2 personas a una organización de más de 200 colaboradores,
con 14 oficinas en México y 2 en el extranjero. Al ser cuestionados sobre la apertura de una  empresa dedicada a ofrecer servicios de consultoría  en aquel año, y sobre un servicio que en  aquella época no era tan solicitado ni reconocido  como una necesidad del mercado empresarial, Rosalinda responde:
“Espacio Empresarial inició como resultado de haber participado en un programa de emprendedores años atrás (1991-1992). Este programa nos dio la oportunidad de vivir la experiencia y tener una empresa aun siendo estudiantes. Para  entonces, no existían los programas de apoyo que  hay hoy en día; y derivado de la experiencia vivida decidimos dedicarnos a ser empresarios. Para ese  momento, lo que teníamos más claro era la ilusión  de tener una empresa, de hecho nuestra primera empresa fue una pequeña fábrica de dulces. Para 1999, habían transcurrido ya 7 años de vivir  las dificultades que enfrentan las empresas día  a día, y ese fue el punto de partida para diseñar y estructurar el tipo de servicios que podíamos prestar  para ayudar a otros empresarios a mejorar su  desempeño y desarrollar una visión más estructurada   acerca de su negocio. Específicamente, iniciamos atendiendo a otros emprendedores como  nosotros, micro empresas básicamente, en el entendido de que un emprendedor no solamente son los jóvenes, sino que emprender no tiene  edad”.  En cuanto a los servicios que hoy en día ofrece Espacio Empresarial, Alejandro explica:  “El paso del tiempo, la experiencia y la propias  necesidades del mercado nos han permitido entender y definir más claramente nuestra misión como empresa. Actualmente ofrecemos algunas líneas muy específicas de servicios, dentro de las  cuales desarrollamos proyectos a la medida de  cada necesidad y de acuerdo a las expectativas de nuestros clientes. Nuestros servicios son:
– Gestión de proyectos. Diseñamos, gestionamos, operamos y administramos proyectos nacionales  relacionados a beneficiar de manera  masiva a emprendedores, micro, pequeñas y medianas  empresas.
– Formación. Diseñamos e impartimos programas de capacitación en diversos temas relacionados  con el fortalecimiento de las capacidades  emprendedoras y empresariales. Tan solo en   el año 2015 atendimos a poco más de 12 mil  participantes.
– Consultoría. Servicio ofrecido desde hace 17 años, y que dio origen a la empresa. Nos enfocamos  a diseñar y ejecutar propuestas de mejora,   que ayuden a las empresas a ser más productivas  y competitivas con metodologías bien definidas y  con resultados reconocidos.

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Junio en todos los Sanborns del país.

 


Comentarios
No hay comentarios en “Emprender no tiene edad”