Empresas Forestales Comunitarias
15 noviembre 2017
Autor:
Sección: Legales

“Una ventana de oportunidades para los negocios verdes”. México es un país privilegiado con amplios territorios dedicados a los bosques. “De los 140 millones de hectáreas de bosques y selvas de México, 80% son de propiedad colectiva y pertenecen a aproximadamente 8,500 ejidos y comunidades con una población estimada de 12 millones de habitantes, muchos de los cuales son indígenas que viven en zonas con altos índices de marginación”1.

Desafortunadamente, muchos de nuestros recursos forestales solamente son vendidos como troncos (también llamado troza), por parte de los ejidos y comunidades a particulares o a extranjeros, quienes los transforman y los venden a precios más altos en relación precioproducto. Esta circunstancia sigue generando pobreza entre los ejidos y comunidades con vocación forestal.

Por tal motivo tanto en el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2014-2018, como en el Programa Estratégico Forestal para México 2025, se contemplaron dentro de sus ejes, la incubación y aceleración de empresas forestales, la integración y fortalecimiento de cadenas productivas, la transformación y comercialización de los productos forestales mediante la modernización y diversificación de la industria forestal, así como el desarrollo de proyectos de alcance regional de las organizaciones sociales del sector forestal, incrementando y fortaleciendo las empresas forestales pequeñas y medianas.

De esta manera, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), es la autoridad encargada de promover, fomentar y autorizar los apoyos a los ejidos y comunidades para la incubación de las Empresas Forestales, misma que se apoya de asesores técnicos certificados para llevar a cabo la Constitución y registro legal de las Empresas Forestales Comunitarias, (EFC), así como los estudios de factibilidad de las mismas.

¿Qué es una Empresa Forestal?
Ahora bien, de acuerdo con las Reglas de operación del PRONAFOR por Empresa forestal: “Se refiere a las empresas forestales comunitarias o privadas que tienen como objetivos el aprovechamiento, la administración, transformación o comercialización de recursos forestales”2. Por su parte, una Empresa Forestal Comunitaria, es una “Organización productiva de comunidades o ejidos con áreas forestales permanentes y bajo programa de manejo forestal, para la producción, diversificación y transformación con capacidad agraria y empresarial”3.

Asimismo, a las EFC también se les conoce como “Cadena Productiva”, las cuales son Ejidos, comunidades o empresas constituidas por los ejidos o comunidades con actividad empresarial en las que puede existir participación accionaria de otras empresas privadas o personas físicas, y que tienen como objetivos el aprovechamiento, la administración, transformación y comercialización de los recursos forestales del territorio nacional.

Estas EFC pueden ser de cuatro tipos de acuerdo a su participación accionaria, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

Por: Raúl Torres Jiménez

Director en Blindaje Corporativo y Bienestar Jurídico. Coordinador del Área de Proveedores y Servicios para CANACO.

Mentor Empresario por el INADEM, Dictaminador en INDESOL.

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
1 comentario en “Empresas Forestales Comunitarias”
  1. Veroreyero Dijo:

    Excelente artículo