¿ EN VERDAD EL VOTO FORTALECE LA DEMOCRACIA ?

Justo en esta temporada todos los mexicanos tenemos un pensamiento en común que ataca nuestra conciencia varias veces al día, el dilema de ¿Por quién votar? Muchos aún estamos confundidos y no sabemos de que manera cruzar la boleta, y no nos sentimos representados por ninguna de las propuestas que nos ofrecen.

Sin embargo, nos dejan claro que si anulamos nuestro voto y no elegimos mínimo al “menos malo” estaremos atentando contra la democracia de nuestra nación, y claro, suena grave, por ello decidí analizar qué tan grave es, para lo cual empezaré por definir el término “democracia”.

Son los gobernantes constitucionales, legisladores y autoridades electorales quienes nos piden no atentar contra la democracia de nuestra nación. No obstante, la Constitución Política hace poca referencia al término de la democracia en sus artículos 35, 39 y 40, dándola por entendida, sin definirla adecuadamente.

Por ello, como primer punto acudí a la doctrina buscando algún concepto digno para nuestro lector, y llegamos a la siguiente definición:

Democracia es una forma de organización de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros; la toma de decisiones responde a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

Por: Valente Quintana Pineda

Si desea conocer el texto completo búsquen nuestra edición de julio en todos los Sanborns del país o mándenos un mensaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

https://revistaconsultoria.com.mx/wp-content/uploads/2024/03/Nota-451.png...
En esta ocasión, la cerveza Weissbier fue la galardonada en uno de los certámenes...
En un mundo donde la complacencia es el enemigo, y la agilidad es la...