Endomarketing

Sembrar el valor de tu marca desde el corazón de la empresa. Empresas multinacionales invierten miles de millones de dólares en publicidad para atraer al consumidor. Empresas medianas invierten cantidades gigantes en captar y atraer clientes, pero ¿Qué pasa al interior de la empresa? ¿Quién está viendo hacia el capital humano? ¿No sería éste su principal y más importante cliente? ¿Cuánto están invirtiendo las empresas en él?

En un mundo tan competido, dinámico y vertiginoso, crear una cultura organizacional fuerte y tener empleados motivados no es una tarea fácil, pero es posible. Piense en el caso de algunas empresas, que no invierten en realizar actividades para fortalecer una cultura organizacional, y se preguntan por qué sigue existiendo tanta rotación y tantos conflictos internos. Triste, ¿no es cierto? Pero esto tiene remedio en la práctica del endomarketing.

El endomarketing es un conjunto de acciones que permiten conformar equipos de trabajo motivados, que ponen su interés y compromiso al servicio de la marca.
Algunas de estas acciones inician cuando se comparten la misión, valores y visión de la empresa, entonces cabe preguntarse: ¿Qué tanto conocen tus empleados las bases estructurales de tu organización? ¿Qué tan alineados están a la visión de la empresa? ¿Se les comparten los nuevos proyectos? ¿Conocen la importancia de su trabajo en la cadena de valor? ¿Tienen conocimiento de los eslabones de esta cadena?

Estar al tanto de toda esta información sólo es el inicio, ya que una vez conocida es importante familiarizarse con ella. De poco sirve que los empleados se aprendan de memoria algunas frases, si no se habitúan y hablan el mismo idioma para que después adopten los valores como parte de su vida diaria. Esto puede ser sintetizado con el concepto: Participación.

Ser partícipes de la misión misma de la empresa y darle sentido al trabajo diario, siendo conscientes de la importancia de sus actividades y responsabilidades, les convierte en
genuinos representantes de la compañía, organización o marca. Esto es lo más difícil de conseguir, pero todo esfuerzo vale la pena; conseguir resultados en este sentido es lo que mayores beneficios genera.

Al igual que con clientes externos, los empleados motivados promoviendo una marca, son al final empleados fieles, que se ponen la camiseta, que trabajan con pasión y que generan infinitos beneficios para la organización.

Por: Maria Rosa Gil Pla. Gerente de Consultoría en Evolucione

Mónica López Marenco. Directora de Marketing de Brandqu

 

 

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