Enfermedades que más aquejan a la fuerza laboral mexicana
27 abril 2018
Autor:
Sección: Destacados, Noticias

Enfermedades que más aquejan a la fuerza laboral mexicana - Enfermedades que más aquejan a la fuerza laboral mexicana

En el mundo, cerca de 12 millones de personas mueren en edad laboral a causa de enfermedades no transmisibles

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos de los países en vías de desarrollo carecen de normas que garanticen la salud y seguridad ocupacional de la población económicamente activa. Lo anterior provoca que, cada año, cerca de 12 millones de personas mueran en edad laboral a causa de enfermedades no transmisibles. Y como cada año el 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una fecha instituida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de tener una cultura de seguridad y salud dentro de los centros laborales.

Los traumatismos, agentes ergonómicos, sonidos a niveles muy elevados, agentes carcinogénicos, partículas y virus en el aire son algunos de los riesgos a los que se exponen, día a día, millones de trabajadores quienes, a la larga, desencadenan enfermedades crónicas altamente costosas.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dos de cada tres personas en actividad productiva carecen de prestaciones y, por ende, de servicios médicos. Además de la  apatía de algunas empresas para acondicionar sus instalaciones y áreas de trabajo con equipamiento adecuado, y medidas de seguridad y prevención de accidentes.

Entre las enfermedades no transmisibles más comunes entre la población laboral son:

  1. Depresión y ansiedad: Ambas son consideradas como enfermedades mentales en México y, según datos arrojados por la última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, la ansiedad afecta al 14.3% de la población, mientras que la depresión la padecen 9.2% de los mexicanos. Un ambiente tóxico, la ausencia de apoyo emocional, el estrés y la frustración en el trabajo o en el entorno familiar pueden causar este tipo de trastornos que, de no ser tratados a tiempo, tienen consecuencias graves para los individuos que las padecen.
  1. Obesidad y sobrepeso: En México el 73% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad por lo que, es el segundo país a nivel mundial con el mayor número de adultos con dichos padecimientos. El sedentarismo y la mala alimentación son factores clave que desencadenan estas enfermedades; una persona con obesidad y sobrepeso es más propensa a desarrollar padecimientos más complejos como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
  2. Enfermedades gastrointestinales: Estos males son uno de los principales problemas de salud pública en México. La inflamación, el estreñimiento y el dolor abdominal son algunos de los síntomas de esta enfermedad causada por la mala alimentación y el estrés.
  3. Cansancio crónico: Un síndrome que padecen millones de personas alrededor del mundo, principalmente mujeres, y que por sus síntomas es difícil de diagnosticar.

Karen Valencia 2 200x300 - Enfermedades que más aquejan a la fuerza laboral mexicana

 

 

Por: Karen Valencia

Reportera


Comentarios
No hay comentarios en “Enfermedades que más aquejan a la fuerza laboral mexicana”