Enfermedades que más aquejan a la fuerza laboral mexicana

En el mundo, cerca de 12 millones de personas mueren en edad laboral a causa de enfermedades no transmisibles

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muchos de los países en vías de desarrollo carecen de normas que garanticen la salud y seguridad ocupacional de la población económicamente activa. Lo anterior provoca que, cada año, cerca de 12 millones de personas mueran en edad laboral a causa de enfermedades no transmisibles. Y como cada año el 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una fecha instituida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de tener una cultura de seguridad y salud dentro de los centros laborales.

Los traumatismos, agentes ergonómicos, sonidos a niveles muy elevados, agentes carcinogénicos, partículas y virus en el aire son algunos de los riesgos a los que se exponen, día a día, millones de trabajadores quienes, a la larga, desencadenan enfermedades crónicas altamente costosas.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dos de cada tres personas en actividad productiva carecen de prestaciones y, por ende, de servicios médicos. Además de la  apatía de algunas empresas para acondicionar sus instalaciones y áreas de trabajo con equipamiento adecuado, y medidas de seguridad y prevención de accidentes.

Entre las enfermedades no transmisibles más comunes entre la población laboral son:

  1. Depresión y ansiedad: Ambas son consideradas como enfermedades mentales en México y, según datos arrojados por la última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, la ansiedad afecta al 14.3% de la población, mientras que la depresión la padecen 9.2% de los mexicanos. Un ambiente tóxico, la ausencia de apoyo emocional, el estrés y la frustración en el trabajo o en el entorno familiar pueden causar este tipo de trastornos que, de no ser tratados a tiempo, tienen consecuencias graves para los individuos que las padecen.
  1. Obesidad y sobrepeso: En México el 73% de la población adulta padece sobrepeso u obesidad por lo que, es el segundo país a nivel mundial con el mayor número de adultos con dichos padecimientos. El sedentarismo y la mala alimentación son factores clave que desencadenan estas enfermedades; una persona con obesidad y sobrepeso es más propensa a desarrollar padecimientos más complejos como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
  2. Enfermedades gastrointestinales: Estos males son uno de los principales problemas de salud pública en México. La inflamación, el estreñimiento y el dolor abdominal son algunos de los síntomas de esta enfermedad causada por la mala alimentación y el estrés.
  3. Cansancio crónico: Un síndrome que padecen millones de personas alrededor del mundo, principalmente mujeres, y que por sus síntomas es difícil de diagnosticar.

 

 

Por: Karen Valencia

Reportera

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...