Enfrentando retos y aprovechando oportunidades
14 septiembre 2015
Autor:
Sección: PYMES

03B70051“Mantener la inquietud y curiosidad ante lo nuevo nos permitirá generar nuevas ideas y convertirnos en una  empresa innovadora.”

“Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a  comenzar”, y las micro, pequeñas y medianas empresas son el ejemplo de ello, puesto  que hoy se han convertido en el motor de la economía mexicana. Diversos programas públicos y privados se han  desarrollado y puesto en marcha para apoyar a estas empresas pero ¿A qué se enfrenta una PyME día a día? ¿Cómo superar los obstáculos y maximizar las oportunidades? Los primeros años en la vida de las empresas son los más complicados, y  más aún cuando no se tiene una visión  clara de hacia dónde vamos. Por ello,  al iniciar cualquier empresa es importante definir ¿qué es lo que queremos y por qué lo queremos?, así como visualizar  y definir claramente nuestros objetivos. ¿Por qué es importante lo anterior? Porque al momento de tomar decisiones  siempre debemos considerar lo que es mejor para la empresa y en  lo que hemos pensado para ello; esto facilitará la toma de decisiones difíciles, podemos cambiar el camino o el plan, pero siempre dirigirnos al mismo objetivo.
El recurso humano
Los colaboradores de la empresa son esenciales para el éxito de la misma. Recordemos  que a las empresas las hacen las personas que en ella colaboran, por ello, debemos transmitirles  la pasión por lo que estamos haciendo para que en conjunto seamos propulsores de la nueva  organización. Un error muy común en las PyMEs es el hecho de no establecer reglas claras desde un principio para los colaboradores, pues en la mayoría de las ocasiones, éstos son familiares o amigos de confianza, y al comenzar nuestro proyecto de empresa se nos olvida marcar los lineamientos y bases sobre las cuales el negocio estará operando, por lo que sin temor a equivocaciones podemos decir que se convertirá en un problema a futuro, grave a nivel laboral y personal si no se establecen claramente las reglas del juego desde un principio. De ahí que sea importante recordar el dicho popular: “Cuentas claras, amistades largas”.

Por: LAE Paola Sandoval Maciel
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Septiembre en todos los Sanborns del país.

Comentarios
No hay comentarios en “Enfrentando retos y aprovechando oportunidades”