Cómo enfrentar una crisis de Recursos Humanos
10 abril 2018
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Cómo enfrentar una crisis de recursos humanos - Cómo enfrentar una crisis de Recursos  Humanos

“Si en tu empresa no hay buenas recompensas para dar motivación o no existe un programa de incentivos, es común que la gente no rinda al máximo.”  

Alberto Álvarez Morphy, director general de IncentivAction.

Es bien sabido que si en una empresa el ambiente laboral es favorable, cada elemento realiza su función de manera óptima, manteniendo una estabilidad en el correcto funcionamiento de la empresa. Pero cuando los conflictos se generan directamente del personal, ya sea el surgimiento de enemistades y la generación de un ambiente de hostilidad o la inconformidad del personal por el ambiente o la carga de trabajo al que son sometidos; trae consigo consecuencias como renuncias, despidos y hasta una mala reputación para la empresa misma. Sumado a la deserción laboral se adhiere el hecho de que las ofertas laborales y las entrevistas de contratación no logran encontrar a los candidatos que tengan el perfil adecuado. Por consiguiente, la carga de trabajo crece, las fechas de entrega se acercan y la presión aumenta para todos, generando aún más estrés.

Pero, ¿Qué hacer cuando ya se ha generado una crisis en el personal y como saber cuál es el mejor talento humano para la empresa? Algunas de las posibles soluciones pueden ser las siguientes:

Encontrar la raíz de los conflictos

Realizar una investigación oportuna del conflicto o conflictos que pudieran estar causando el deficiente desempeño del personal, o las fricciones que puedan estar surgiendo entre ellos mismos. De esta manera se puede tener un panorama amplio para la búsqueda de una solución pertinente al o los conflictos.

Análisis de la empresa y sus prácticas

Un análisis profundo de las necesidades y enfoques de la empresa, tanto internos como externos ayudará al entendimiento y mejora de áreas de oportunidad, y de esta manera evitar conflictos de Recursos Humanos en el futuro. Una consultoría externa puede ayudar a la objetividad en el proceso. Si no, la mejor opción es establecer estándares deseables y después comparar la realidad de la empresa con ellos para identificar los aciertos, los logros y las áreas a mejorar.

Fomentar la motivación y la incentivación

“Si en tu empresa no hay buenas recompensas para dar motivación o no existe un programa de incentivos, es común que la gente no rinda al máximo. Si los procesos de contratación son largos y se da preferencia a recomendaciones de terceros o a otros aspectos subjetivos, es probable que los candidatos se fastidien”, detalla Alberto Álvarez Morphy, director general de IncentivAction, empresa mexicana especializada en programas de incentivos, lealtad y de mejora del desempeño.

Si la flexibilidad es baja o nula, y el rigor está más en las apariencias que en los resultados, será otro motivo para el desánimo de los trabajadores. Todos estos factores son importantes para el clima organizacional, que a su vez impacta en rendimiento, ventas y hasta en la reputación misma de la empresa. 

“Mira lo que tus competidores hacen. Mira lo que las empresas en las que todos quisieran trabajar están haciendo. ¿Cómo tratan a la gente, tanto a empleados como a proveedores, canales y clientes? ¿Qué puedes adoptar y adaptar para que la gente quiera acercarse a tu negocio y quedarse por mucho tiempo ahí?”, puntualiza Álvarez Morphy.

Cada empresa tiene sus propias necesidades y estrategias,  y con base en eso se pueden buscar las maneras más eficientes para que el personal se sienta a gusto y conforme. Ésto se verá reflejado en el rendimiento y el clima organizacional de la empresa.

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Por: Karen Valencia

Reportera

 


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