ERPs para Pequeñas y Medianas Empresas
18 diciembre 2017
Autor:
Sección: Destacados, PYMES

El panorama ha cambiado y existe una gran variedad de soluciones en la nube, lo que permite que las PyMEs tengan acceso a tecnologías de punta.

Los sistemas de gestión/planificación de recursos empresariales ERP por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning), son la médula espinal en la práctica moderna de la administración de empresas. Dichos sistemas han ido evolucionando desde los sistemas de base de datos abstractos, hasta los sistemas especializados actuales.
Los sistemas ERP administran la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin embargo, la planificación de recursos empresariales o el software ERP pueden operar en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

Plataformas de integración exactas
Dichas soluciones han aportado a los mercados e industrias mexicanas las plataformas de manejo y administración empresariales y, la ventaja que presentaron durante al menos dos décadas es la integración exacta y al día con la legislación mexicana en materia de finanzas, seguridad social, nómina y otro tipo de regulaciones.

Las PyMEs han mantenido arraigo a la cultura del “software conocido”, lo que ha impedido que profesionistas como contadores, administradores e ingenieros den oportunidad a soluciones más robustas, que si bien tienen la complejidad de un ERP, son enfocados directamente en sectores PyMEs.

El panorama ha cambiado y existe una gran variedad de soluciones en la nube, que al no requerir altos costos de instalación, implementación, infraestructura y mantenimiento; permiten que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a tecnologías de punta, disfrutando a su vez de diversos efectos secundarios, como la alta seguridad de la información, la gran accesibilidad a los datos en tiempo real y el trabajo colaborativo, como nunca antes se ha visto.

De este modo, las PyMEs han comenzado a migrar a las plataformas en la nube, que generalmente representan costos de renta mensual muy accesibles y los sistemas como servicio en línea y en la nube (ERPs, CRMs, etc.) dominarán el escenario digital por las próximas décadas.

Diversidad de soluciones
En la actualidad, la amplia diversidad de soluciones tanto nacionales como internacionales, plantean la difícil pregunta sobre la elección de un sistema. Pues los hay de todos tamaños, capacidades, enfoques y segmentos e incluso existen los sistemas de ERP enfocados a determinados sectores industriales.

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta son:

•El soporte es imprescindible; soporte en sitio y comunicación directa con seres humanos es siempre necesaria para la tranquilidad de nuestra operación. Las soluciones nacionales cubren perfectamente dichas necesidades de soporte en muchos casos.

•La tropicalización y adaptación es importante, pues requerimos de un sistema que hable nuestro idioma, domine el argot de nuestra profesión y contemple los modelos operativos y la legislación vigente.

•En la nube y como servicio es lo ideal, pues no requiere de instalaciones complejas, gastos de infraestructura ni centros de datos adicionales, además de que no necesitamos pagar por cambios de versión (re licenciamiento) continuamente.

•Que pueda crecer o disminuir con nosotros, pues nuestras necesidades cambian, necesitamos cosas distintas en temporadas distintas y la solución tiene que tener la capacidad de crecer con nosotros en la medida de nuestras necesidades, ser adaptada, modificada, disminuida, alterada a nuestra conveniencia.

•Que me permita modificarla, pues el acceso directo al código fuente le permite al cliente y usuario crear sus propios módulos (o modificar los existentes) con sus propios desarrolladores, lo que aporta independencia del fabricante.

 

Por: C.P. Alejandro Montero Arredondo

Autocondat.

 

 

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “ERPs para Pequeñas y Medianas Empresas”