Espacio Empresarial, más y mejores empresas
15 mayo 2017
Autor:
Sección: PYMES

espacio empresarialEste mes es de suma importancia para la empresa de consultoría y capacitación Espacio Empresarial. El motivo de esto es que cada cuatro de mayo, se cumple un aniversario más de su constitución, razón por la cual sus dos socios fundadores reviven con alegría, pero también con cierto aire de nostalgia, algunos de los momentos más representativos que han vivido desde que la empresa abrió sus puertas en aquel ya lejano año de 1999.

Ideas de servilleta
“Espacio Empresarial literalmente nació en la servilleta de un restaurante”. Con esta frase abre el video de presentación Rosalinda Pizarro, misma que explica la manera en cómo nació la idea de constituir la empresa. “Lo que buscábamos en ese momento era definir un concepto para nuestro negocio” comentó la Directora General y socia fundadora.
Por su parte, Alejandro Mancera, Director Administrativo y socio fundador  recuerda el ejercicio de lluvia de ideas que entre él y Rosalinda realizaron para encontrar el nombre ideal para su idea de negocio. “Espacio Empresarial justo describe lo que deseábamos proyectar porque el “espacio” puede ser finito o infinito según como lo quieras mirar, es un lugar de opciones y de posibilidades tan grandes o tan pequeñas como las desees. La palabra “empresarial” también es muy amplia en cuanto a su concepto, porque no solo va dirigida hacia un empresario como tal, da la opción de crecimiento y desarrollo en diferentes direcciones y niveles.

Espacio Empresarial es un concepto de negocio que está abierto para todas aquellas personas u organizaciones que busquen ampliar sus posibilidades de crecimiento, estamos enfocados a mejorar el desempeño de las personas con sentido humano; de esta manera buscamos ayudar a nuestros clientes a incrementar su ventaja competitiva y contribuir a que existan más y mejores empresas”.

El Inicio
“Nuestra primera oficina se ubicaba al sur de la ciudad, en la colonia Alfonso XIII muy cerca de la estación del metro Mixcoac”, nos dice Rosalinda Pizarro. “Éramos muy jóvenes y ese local media tan solo cuatro por tres metros aproximadamente. Nuestros primeros asientos fueron dos directorios de la sección amarilla, ahí los dos con cuaderno en mano, nos sentábamos a escribir algunas ideas de lo que podíamos hacer, eran nuestros momentos para soñar despiertos”.

El primer gran proyecto de la empresa fue un diplomado en desarrollo empresarial, que organizaron con algunos amigos y conocidos que ya tenían su propio negocio. Para Rosalinda Pizarro, ese fue el evento que marcó un antes y un después, pues en ese entonces aún trabajaban como personas físicas y facturaban por honorarios; este proyecto les brindó la posibilidad de reunir recursos extra, y con ese dinero constituir formalmente la empresa. A partir de ese momento, iniciaba la aventura formal de convertirse en empresarios.

Una mirada hacia atrás
“Al paso de los años hoy volteamos hacia atrás la mirada y recordamos con cariño a muchas personas que nos han acompañado en este camino, pero que sobre otras cosas, nos han dejado sus enseñanzas y su amistad a lo largo de este recorrido”, comenta Alejandro Mancera.

Hoy en día se puede hablar de una empresa que ha alcanzado la madurez como organización, logrando posicionarse como una organización seria y responsable en el mercado de la consultoría en México.

Espacio Empresarial tiene la visión de posicionarse a nivel internacional como una organización innovadora, que contribuye a elevar la ventaja competitiva de los distintos segmentos de mercado que atiende.

Cuenta con una red nacional de colaboradores con más 200 profesionales que trabajan diariamente en las distintas áreas y servicios que ofrecen para implementar la mejor solución a cada necesidad. Cada miembro del equipo está certificado y/o acreditado en el uso y aplicación de distintas metodologías y herramientas de intervención, con reconocimiento nacional e internacional.

A lo largo de estos 18 años han participado en proyectos y programas muy distintos entre sí, a través de los cuales se ha logrado obtener resultados importantes; con esto, Espacio Empresarial se coloca como una empresa líder en el ramo de la consultoría y la capacitación por medio de la cual han sido apoyadas miles de micro, pequeñas y medianas empresas y cientos de empresarios, además de contribuir a la generación y conservación de empleos a lo largo y ancho del país. Tan solo en el año 2016, se atendió a más de 8,500 empresas y 13 mil beneficiarios.

Rebasando Fronteras
Para la Directora General, uno de los mayores logros de Espacio Empresarial en estos 18 años, es haber consolidado la presencia física de la empresa en distintos estados de la República Mexicana con la apertura de oficinas de atención que, en alianza con consultores locales, permiten fortalecer la imagen de la marca y mantener cercanía con los clientes.

Los estados en los que tiene presencia son: Ciudad de México (Oficina nacional), Aguascalientes (Aguascalientes), Coahuila (Torreón), Durango (Durango), Guerrero (Acapulco), Hidalgo (Pachuca), Jalisco (Guadalajara), Nayarit (Tepic), Oaxaca (Oaxaca), Quintana Roo (Cancún-Chetumal), Sinaloa (Culiacán y Los Mochis), Sonora (Hermosillo), San Luis Potosí (SLP), Yucatán (Mérida), Morelos (Cuernavaca), Zacatecas (Zacatecas).

A nivel internacional, Espacio Empresarial abrió sus puertas por primera vez en Chile en el año 2004 después de realizar un viaje de trabajo a ese país, y en el cuál se dio la oportunidad de conocer al actual socio y director de EE Chile, Alejandro Ludwig Bascuñan Espinoza.

Uno de los logros más representativos de Espacio Empresarial Chile, fue el hecho de haber recibido el “Premio PyME Gestión Competitiva Categoría Oro” de manos de la señora Presidenta de la República, Michel Bachelet en el año 2009.

Alejandro Mancera recuerda: “En Argentina iniciamos actividades en el año 2007 después de varios viajes a la ciudad de Buenos Aires, en donde conocimos a nuestro otro socio y actual director de Espacio Empresarial Argentina, Marcelo Centurión Nakano”.

Además de Chile y Argentina, la experiencia internacional de la empresa también se extiende a la realización de actividades en Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana y en los Estados Unidos de Norteamérica.

Rosalinda Pizarro concluye diciendo: “Esa mancuerna que hemos hecho Alejandro y una servidora en la parte de la empresa, es lo que ha permitido que Espacio Empresarial sea lo que hoy es”.
¡GRACIAS A TODOS!
Cumplir 18 años es maravilloso, pero más maravilloso y mágico es saber que hemos estado acompañados de grandes personas y de sus buenas vibras. Gracias a todos los que han formado parte de la empresa como colaboradores, los que están, los que se han ido y los que han regresado, estar aquí no sería posible sin ustedes. Gracias a nuestros clientes por su confianza, por creer en nosotros para llevar a cabo sus proyectos, por acompañarnos en muchas aventuras conjuntas, por crear lazos y relaciones duraderas. Gracias a nuestros proveedores y aliados por siempre estar al pie del cañón y hacernos segunda en nuestras locuras. Gracias a nuestros amigos por estar siempre. Gracias a nuestras familias por dejarnos ser. ¡Gracias a Dios!

Con cariño para ti….. Gracias Jhon!!
Para cerrar esta edición, queremos hacer una mención especial a manera de agradecimiento para una persona que ha dejado una huella imborrable en la empresa y en nuestros corazones y, que seguirá por siempre con nosotros ya que a principios del mes de febrero de este 2017, partió de nuestro lado terrenal para reunirse con Dios. Nos referimos a David Jonathan Espino Silva, quien fue colaborador de esta empresa desde septiembre de 2013. Gracias Jonathan por tu amistad, por tu dedicación, por tu compromiso y tu entrega con la familia de Espacio Empresarial, Q.E.P.D.

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “Espacio Empresarial, más y mejores empresas”