ESPAÑA: un país de oportunidad para la consultoría

La consultoría es un rubro de oportunidad a nivel mundial. El hecho de incursionar en la prestación de asistencia en otros territorios abre la posibilidad de contribuir al desarrollo de la economía del país de origen.

Tal es el caso de España, donde a pesar de la recesión que atraviesa desde 2008 hasta la actualidad, las firmas consultoras incrementan sus números en servicios mediante la alternativa del mercado global.

Y es que según un informe de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) elaborado el año pasado; dichas compañías presentan un crecimiento del 63% desde el inicio de la crisis financiera, y del 33.4% en el último periodo.

Asimismo, pronostica que para 2013, las contrataciones en el mercado tanto nacional como internacional se incrementarán aproximadamente 2%.

Así, el ramo consultor hispánico demuestra para el mismo año un aumento de ventas en el exterior de 2.868 millones de euros (una tasa anual promedio de crecimiento del 14.4%); mientras que en la categoría estatal, los convenios registraron una reducción del 1.7%.

Esta investigación se concretó con la colaboración de entidades trasnacionales como Accenture, Altran, Atos, Ayesa, Axpe, Capgemini, Cibernos, Delaware, Deloitte, Entelgy, Ernst & Young, Everis, GFI, Hewlett-Packard, Hitachi, Ibermática, IBM, Informática El Corte Inglés, SA (IECSA); IKEI, Indra, INSA, IT Consulting and Integration Services, LKS, Neoris, Oesía, Prosap, PwC, Sermicro, Sopra Group, Steria, Tecnocom, T-Systems, UNIT4, Unisys, Vass Consultoría de Sistemas SL, y ACEC.

Los recursos del éxito

Las compañías para mantener su efectividad usan estrategias como una meticulosa elección del capital humano y el interés en su capacitación continua.

Acorde al análisis, se traduce en un incremento del 4.3% en horas per cápita dedicadas a su formación.

A la vez, este ramo representa una coyuntura laboral para los jóvenes egresados de licenciatura.

Por citar un dato, las consultoras españolas en 2012 destinaron un total de 37 millones de euros a la preparación de las personas, es decir, 274 euros promedio por individuo. Cabe destacar que ante la problemática monetaria que aqueja a España, el cuidado de los recursos humanos es sustancial, muestra de ello es que invierten 2.5 veces más en dicha área que en la media regional.

Con Información de la  Asociación Española de Empresas de Consultoría

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...