Expectativas Económicas 2017
2 enero 2017
Autor:
Sección: Destacados, Noticias

expectativas-economicas-2017

La falta de claridad en las reglas de políticas económica y monetaria nacionales, apunta a que el tipo de cambio se debilite aún más.

La institución privada de educación especializada en negocios, Escuela Bancaria y Comercial (EBC), presentó la conferencia “Perspectivas Económicas 2017la cual destacó el panorama económico nacional e internacional, así como las tendencias macro económicas para el próximo año.

La Mtra. Verónica Arlette Zepeda, catedrática del Colegio de Economía en la EBC, destacó que la economía mundial ha enfrentado un comportamiento a la baja, debido principalmente a la incertidumbre generada por el proceso electoral en los Estados Unidos, así como el sufragio del BREXIT en el Reino Unido.

“Episodios que aunados a los desequilibrios de países como Japón y China, han provocado altos niveles de volatilidad en los mercados financieros, tanto de valores como de divisas, así como un fuerte estancamiento en el crecimiento económico mundial” destacó la académica. “Este panorama internacional ha afectado a las economías emergentes, siendo en el caso de México, la volatilidad del valor del peso con respecto al dólar la  que se ha visto afectada” agregó.

La evolución de: Inflación, Tasas de Interés y Tipo de Cambio durante los últimos diez años, aunados a la incertidumbre del futuro del Tratado de Libre Comercio, son indicadores fluctuantes que mantienen a la expectativa el comportamiento nacional en cuanto a la estabilidad de mercados financieros y las políticas económica y monetaria.

También detallo que mientras algunos sectores empresariales han comenzado a registrar un menor ritmo de crecimiento en sus inversiones, se puede observar que el nivel de inversión de otros se ha estancado; debido principalmente a la falta de claridad en las reglas que entrarán en vigor. Situación que apunta a que el tipo de cambio se deblite aún más y el nivel de crecimiento económico se vea seriamente comprometido.

Se concluyo que analistas auguran diversos pronósticos de comportamieto económico hacia 2017, sin embargo debido al contexto internacional y nacional; las relaciones económicas y comerciales con México, los avances en las negociaciones del TPP, la recuperación del precio del petróleo y de otras commodities, la cotización del peso con respecto al dólar seguirá con fuerte volatilidad en los siguientes meses, y es poco probable que regrese al nivel que tenía al inicio del año en el corto plazo, siendo el pronóstico peso-dólar para finales del siguiente año de $24.50

La actividad económica se verá afectada por la reducción en el consumo y la formación bruta de capital como consecuencia del aumento en la tasa de interés, y los movimientos de la balanza comercial. La inflación mantendrá una tendencia a la alza, ocasionada principalmente por la inestabilidad del tipo de cambio, provocada por la reducción en el flujo de divisas que provienen de las remesas y de la inversión extranjera a nuestro país.

Bety

Por: Beatriz Canales

Directora Editorial

 


Comentarios
No hay comentarios en “Expectativas Económicas 2017”