Factores de riesgo psicosociales, un costo emergente en salud
16 octubre 2017
Autor:
Sección: Salud

“La Organización Mundial de la Salud, (OMS), estima que para el 2020 la depresión y la baja autoestima serán las principales causas de incapacidad en el mundo”.

El bienestar de las personas hasta hace poco se asociaba a un buen estado de salud biológico, y a la ausencia de una enfermedad orgánica. Sin embargo, actualmente dicha percepción ha virado hacia un enfoque más integral, incluyendo los ámbitos psicológicos y sociales, siendo éstos difíciles de cuantificar por su propia naturaleza, además del estigma que representa la asimilación de un padecimiento de este tipo.

Actualmente, la globalización ha dado paso al estrés laboral y a los factores psicosociales, convirtiéndolos en una expresión habitual de nuestra vida cotidiana que converge finalmente en enfermedades – algunas de ellas mortales y con un alto costo económico – como infartos cardiacos y cerebrales, trastornos del sueño del tipo insomnio y fatiga crónica; padecimientos gastrointestinales como gastritis, colitis y úlceras, entre otros más.

» Factores psicosociales
Circunstancias como la carga de trabajo, jornada y ritmo laboral pesados, claridad y sobrecarga de los roles asignados, así como factores ergonómicos, autonomía y control en el ambiente han sido elementos determinantes que han impactado en factores psicosociales como el agotamiento emocional, baja productividad en el trabajo o despersonalización, por lo anterior es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2020 la depresión y la baja autoestima serán las principales causas de incapacidad en el mundo2.

De acuerdo con el Estudio de Beneficios 2016 de Mercer Marsh Beneficios, la afección número 1 señalada por los directores de Recursos Humanos que participaron en el reporte es el “estrés laboral”, con un 86% de frecuencia, afectando la calidad de vida, compromiso laboral y productividad de sus empleados, lo que provoca la necesidad de implementar una serie de estrategias para mitigar dicha situación y contener gastos de padecimientos derivados de cuestiones relacionadas a la salud mental.

Este mismo estudio ha encontrado un aumento en los gastos relacionados a la asistencia de la especialidad de psiquiatría con respecto a años anteriores, existiendo una tendencia al alza, subiendo 1.2 veces los costos generados por dicha especialidad del 2013 al 2014 y con un incremento significativo de 3.6 veces el aumento del costo del 2014 al 2015.

En referencia al costo promedio por este tipo de casos, éste ha ido hacia arriba: en 2013 con un costo promedio por uso de este servicio de $6,884 se detectó un aumento de seis veces más en 2015 con una cantidad de $41,693.

Por: Jonathan Cuevas

Director de Wellness Mercer Marsh Beneficios.

 

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “Factores de riesgo psicosociales, un costo emergente en salud”