Generación Z, una nueva oportunidad para las empresas

En la actualidad hay alrededor de 2 mil millones de estos jóvenes a nivel mundial y representarán a 1 de cada 3 trabajadores para el año 2025

Al igual que los millenials, la Generación Z ha creado conmoción y expectativas ante sus nuevas formas de actuar y pensar. Jóvenes nacidos a partir de 1995 con un dominio nato de las redes sociales y la era digital, están ingresando cada vez con más concurrencia al campo laboral, esto naturalmente ha hecho que las empresas busquen maneras de integrarlos, y también recabar las ideas frescas e innovadoras que esta generación trae consigo.

La Gen Z está profundamente adaptada a un entorno “hipervinculado”, no entiende la vida sin internet o sin medios de comunicación social, y no tiene ningún problema con adaptarse al cambio vertiginoso de la tecnología. Se trata de un grupo “phigital”, lo cual quiere decir que no distingue entre el mundo digital y el analógico. Sin embargo, también están trazando su propio camino, y a su vez lo equilibran con valores y estrategias utilizadas en generaciones anteriores.

La Gen Z también tiene sus propias expectativas laborales, entre las cuales se encuentran:

• Sentirse cómodos en sus espacios de trabajo, combinando trabajo y vida, y diseñando espacios no corporativos en los que fomentan la interacción social.

• Crean relaciones fuera de línea, a pesar de que son nativos digitales, están conscientes de la importancia que tiene la interacción personal y la comunicación cara a cara con los demás.

• Personalización de la carrera, nunca se sienten satisfechos con el aprendizaje que ya tienen, siempre buscan aprender nuevas cosas y asumir múltiples roles, que les permitan tener nuevas experiencias y crear nuevos objetivos.

• Cuidan su salud física y mental, debido al ritmo de vida tan cambiante y acelerada que tienen, saben que su éxito laboral y personal también depende de contar con buena salud y tener una óptima calidad de vida.

La empresas tienen mucho que ganar con la atracción de este nuevo talento a  sus filas, si bien es un reto, los Gen Z traen consigo diversas características que pueden ser aprovechadas por las compañías, son la generación Do it yourself son capaces de resolver problemas de manera efectiva, poseen un conocimiento nato de las redes sociales y la tecnología, además de que tienden a ser autodidactas  pues su fuente de conocimiento proviene de la red, no se quedarán jamás esperando una solución.

 

Por: Karen Valencia

Reportera

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