Gestión de proyectos, el camino a la felicidad

02I88814“Un sistema de información de Gestión permite organizar el día a día en las áreas participantes, y ayuda a la toma de las mejores decisiones en el momento preciso.”

En el mundo, existen mil millones de personas que no tienen servicio de agua potable, según cifras del Banco Mundial. En materia de Infraestructura Vial, una persona en las grandes ciudades puede consumir hasta 18 días por año en tiempo de traslado en exceso, es decir, que tiene trayectorias que le consumen hasta 40 minutos más por viaje del que tomaría si la oferta vial tuviera mayor capacidad. Esa cantidad equivale a 54 días hábiles, que significan cerca de tres meses. Así lo revelan algunos estudios de tránsito realizados en algunos lugares del país.En México, de acuerdo con el valor sugerido por la Organización Mundial de la Salud, se requieren más de 30,000 camas de hospital en el sector público para estar dentro de los estándares internacionales.Asimismo, alrededor de tres millones de niños y niñas entre los 5 y los 17 años no tienen oportunidad de ir a la escuela, tal como lo expresan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) indican que alrededor de nueve millones de hogares se encuentran en situación de rezago, es decir, que no cuentan con los servicios mínimos requeridos. Significa que un 35% de la población de nuestro país se encuentra en tales condiciones, lo que coincide con cifras del INEGI y que se muestran en la tabla anexa. Existe una serie de preguntas por las que cotidianamente transita toda la Sociedad y se refiere a los resultados finales que habrán de obtenerse:
¿Cómo mejorar el servicio?
¿Quién lo hará?
¿Cuándo empiezan?
¿Cuánto cuesta?
¿Qué tiempo tomará su ejecución?
¿Cuándo se termina el Proyecto?
¿Cuánto llevamos gastado?
¿Cuál será el costo final del proyecto?
¿Por qué es insuficiente lo que se hizo?

La razón por la que estas preguntas surgen es porque en cuestión de infraestructura el 70% de los proyectos tienen retraso, y un 50% termina con sobrecosto cercano al 100%, es decir, el costo final se aproxima al doble de lo presupuestado al inicio. Además, de esos proyectos con sobrecosto y entregados con retraso, en muchas ocasiones resultan insuficientes en su fase de inicio de operación. Estas preguntas son formuladas principalmente por los Grupos de Interés, también llamados “Involucrados o Stakeholders”, entre los que se pueden mencionar a los clientes, usuarios, directores generales, directores de área, coordinadores y sociedad en general.

Por: Ing. Jesús Ricardo De León Zavala
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