Guía básica para inversionistas novatos

 

Mudarse al mundo digital, reduce costos y facilita la gestión de sus productos.

Con base a la reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), sólo el 1.2 por ciento de los mexicanos que guardan su dinero en el banco cuenta con un fondo de inversión. Sin embargo, 7 de cada 10 inversionistas aprovechan este producto para ahorrar y así incrementar el capital que les dará rendimientos.

Aún cuando la participación ciudadana en las inversiones se ha entorpecido por una serie de mitos y una escasa educación sobre el tema, la incorporación a esta clase de productos podría ser impulsada por las empresas en tecnología financiera (Fintech), así lo consideró Diego Paillés, director general de la plataforma digital de inversión La Tasa.mx

El impulso que está ejerciendo la tecnología aplicada a los servicios financieros los convierte en una opción muy competitiva frente a los medios tradicionales, ya que al mudar gran parte de sus operaciones al mundo digital, están reduciendo costos, facilitando la gestión, personalizando sus productos y llegando a más consumidores que podrían invertir desde la comodidad de sus hogares. Aún hay que combatir los mitos que se tienen en torno a las inversiones y la mejor forma de hacerlo es con información.

Para tales fines, a continuación se comparten una serie de preguntas básicas, que puede servir como una guía básica para inversionistas novatos, y para todo aquel que quiera comenzar a generar rendimientos con su dinero:

  1. ¿Para qué quieres invertir?

Tener claro el objetivo de la inversión es básico para concebir un plazo a cubrir. Por ejemplo, no es lo mismo ahorrar para las vacaciones que hacerlo para el retiro. De esta manera, al reconocer que cada propósito requiere una cantidad de dinero y una temporalidad particular, será más sencillo encontrar el tipo de producto que mejor se adapte a estos planes.

  1. ¿Cuánto dinero dispones para comenzar?

Conformar un capital no es algo exclusivo de los millonarios, ya que actualmente se puede comenzar a invertir con 100 pesos. Sin embargo, si la cifra es mayor, habrá otras opciones en las que se podrá participar.

  1. ¿Cuál es el riesgo que estás dispuesto a asumir?

En las inversiones siempre hay un riesgo, pero éste se reduce al entender mejor el funcionamiento del modelo y el destino del dinero. Por lo tanto, para adquirir experiencia se puede comenzar por alternativas conservadoras y con un margen de ganancia menor, para después acceder a otras con un mayor rendimiento.

  1. ¿Cuándo dinero deseas obtener?

Una gran diferencia entre el ahorro y la inversión es que la primera opción no resiste el efecto de la inflación, mientras que en la segunda se puede superar, siempre y cuando el retorno sea mayor que el incremento de precios. De ahí que calcular la ganancia proyectada es importante a la hora de elegir dónde invertir.

Fuente: Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, ENIF

 

Por: Karim Ramos

Reportero

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...