Guía para Crecer tu Empresa
19 febrero 2018
Autor:
Sección: Legales

Guía para Crecer tu Empresa - Guía para Crecer  tu Empresa

Este 2018 ante la efervescencia electoral por las elecciones presidenciales en México, apuntala el crecimiento de tu empresa mediante acciones en cuatro áreas clave. En un año de efervescencia electoral por los próximos comicios federales para elegir presidente de la República, los empresarios de México deben prestar atención a ciertos aspectos clave para afianzarse o crecer en un entorno económico que puede verse afectado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), las tasas de interés en México y Estados Unidos y la natural incertidumbre económica derivada del proceso electoral.

Los analistas coinciden en que se espera una mayor volatilidad en los mercados y que si bien las previsiones de crecimiento pueden representar una sustancial mejora al pasar de un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8% en 2017, a 2.3% en 2018 (según el Banco de México), es importante conservar la guardia porque el entorno político puede cobrar factura a aquellas empresas -sobre todo de tamaño mediano y pequeño- que no se blinden ante la situación. ¿Qué aspectos deben tener en radar? A continuación los detallamos.

•Crédito
Al momento de emprender o hacernos de un financiamiento, ya sea para capital de trabajo, inventarios, maquinaria, etcétera, hay que negociar un contrato de crédito adecuado debido a la volatilidad que nuestra moneda arrastra desde 2017 (la paridad osciló entre $16.00 y $20.00 pesos por dólar), y que puede intensificarse este 2018 por los próximos comicios.

De inicio, arrancamos 2018 con un dólar tasado en casi $20 pesos. A esto se suma la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN y las amenazas del presidente de los Estados Unidos de salirse del pacto. Por si fuera poco, la inflación superó las previsiones de los analistas (2017 cerramos por encima del 6%, desde el 3% previsto a inicios de año) y en 2018 las cosas no prometen estabilizarse, abriendo la puerta a situaciones riesgosas para las empresas.

Para evitar contratiempos, se recomienda ser muy cauteloso al momento de solicitar un crédito. Asegúrate que corresponde a una necesidad real que impulse el crecimiento de la empresa, checa la tasa de interés (que sea fija y no variable), la moneda base (hay créditos en diferentes divisas) y, por supuesto, los plazos.

•Actualizaciones fiscales
Las autoridades fiscales de nuestro país han implementado diferentes mecanismos y reformas con el fin de garantizar la tributación de las PyMEs; un ejemplo es la factura 3.3 que incluye las disposiciones para hacer deducibles los pagos a los trabajadores. Estas disposiciones y, por la propia necesidad del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de generar mayor tributación en este año electoral, pueden hacer que las sanciones o condiciones sean más exigentes.

¿Qué pasará con las personas físicas? El SAT les trajo buenas noticias, pues tendrán ciertos beneficios a partir de este año a razón de las modificaciones aprobadas en el Impuesto al Ingreso o Sobre la Renta (ISR). Así, cuando la inflación acumulada sea mayor a 10% por determinado lapso, habrá que ajustar las tarifas para el cálculo de este impuesto. Con esto, los contribuyentes que perciben ingresos por debajo de los $12,000 pesos pagarán menos.

Sin importar si eres una persona física o moral, es importante mantenerse alertas en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, pues cualquier omisión puede generar multas y sanciones que en un año con una economía cambiante puede generar una debacle.

RODRIGO NUÑEZ PIC 1 200x300 - Guía para Crecer  tu Empresa

 

Por: Rodrigo Núñez.

Director General de TuContrato

 

Sello Febrero 2018 - Guía para Crecer  tu Empresa


Comentarios
No hay comentarios en “Guía para Crecer tu Empresa”