Iluminación, elemento que trasciende

Eficiencia energética y laboral mediante un sólo factor

En el interiorismo la iluminación juega un papel tras­cendental, y en la productividad laboral no es la excepción. Los colores de la luz, el tipo de lám­paras y el calor generado repercute en el estado de ánimo de los empleados, del mismo modo incide en los bolsillos de los empresarios, por lo cual, igualmente es necesario considerar el factor del ahorro energético.

Respecto a la relevancia de la luz en los espacios, Ángel Fernando García Matus, director de Ingeniería de Green Save Energy comenta: “La iluminación tiene muchos factores, no sólo juega un papel importante en la sa­lud y el confort sino también en la eficiencia energética. Para definir la iluminación de un sitio se realizan una serie de estudios tomando en cuenta la zona de trabajo y la actividad que se hace en el área, para cumplir con las normas nacionales e internacionales”.

Alejandra Contreras Salcido, encargada del Departamento de Interiores de Estudio 3.14 asegura: “La iluminación le da vida o muerte a un espacio, con ella puedes generar múl­tiples sensaciones y hacer confortable un espacio”.

Los tonos elegidos para iluminar corporativos, gale­rías de arte, hogares, escuelas y bares no pueden ser iguales, cada lugar está destinado para realizar ciertas actividades; el ingeniero García Matus señala que las tonalidades azules o las cercanas a esa onda de ilumi­nación mantienen al usuario más activo; sin embargo, las más cálidas generan una sensación de descanso, allí que recomienden luces templadas en el hogar y frías en las oficinas.

En la actualidad ser amigable con el ambiente, tener preferencia por los bienes y servicios más “naturales” es una tendencia de consumo; los es­pecialistas nos revelan qué sucede en el ámbito de la iluminación:

“Creo que la luz natural y la artificial deber ir en con­junto, porque el ahorro de energía y la calidad de ésta es muy superior si se sabe aprovechar, hay que considerar que una parte de ese calor es ganancia de temperatura, pero también impacta en el aire acondicionado y en el confort térmico. Por eso, pa­ra lograr un aprovechamiento al máximo de ambas deben ir de la mano”, manifiesta el ingeniero García.

 

Por Meztli Luna

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...