Infraestructura de telecomunicaciones en México
28 febrero 2017
Autor:
Sección: Destacados, Noticias

Transformacion digital

¿Están realmente listas las empresas para la transición digital?

Después de la aprobación de reformas estructurales que permitirán la inversión privada en infraestructura de telecomunicaciones, así como el uso de infraestructura que había estado sub-utilizada, como es la que forma parte de la red de CFE, la transición hacia la economía digital se facilitará aún más y se hará más asequible para todo tipo de organizaciones. Sin embargo, existen aún grandes retos, por un lado, México aún se encuentra rezagado en cuanto a la penetración de banda ancha móvil y fija, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, México ocupa la 12va posición latinoamericana, por debajo de Colombia y Panamá.

Sin embargo, en los últimos 5 años hemos visto un avance importante en cuanto a la inversión y el tipo de infraestructura, esto es, el gasto de infraestructura tecnológica para entornos de Cloud se situó en 2016 cerca de los $37,000 millones de USD, es decir, 15% más que en 2015, donde la inversión en Public Cloud, será la de mayor crecimiento con un 18% hasta los $23,000 millones de USD; mientras que la inversión en infraestructura tradicional (fuera del Cloud) se redujo casi un 5% en 2016, aunque dicho gasto representa aún el 63.4% del gasto total del usuario final de TI. Aun así, las cifras apuntan para que la inversión anual crezca a un ritmo de 13.1% anual hasta 2020, para alcanzar los $59,500 millones de USD.

Hay sin embargo, un punto importante que se debe resaltar en este proceso, y es la necesidad de la seguridad en la transición digital, ya que la ventaja más importante de los servicios en la nube, que es la elasticidad, puede convertirse de no integrar y prever la mitigación de riesgos, en uno de los principales riesgos y convertirse en un devorador de recursos.

¿Qué tan asequible es la infraestructura de nube en México?

México tiene las tarifas más bajas para banda ancha fija de la región de Latinoamérica, esto con respecto al PIB (observatorio regional de banda ancha, ORBA, de la CEPAL). Esto será un acelerador importante para la transformación digital y un potencializador para el desarrollo de nuevos negocios.

Sin embargo, en lo que respecta a banda ancha móvil (en esquemas de pre-pago), México tiene las tarifas mínimas de bolsas de datos más altas de la región, lo que disminuye la velocidad con la cual se adoptan esquemas de conectividad y la entrada a modelos de negocio basado en comercio electrónicos, adopción de diferentes esquemas de pago, etcétera, reduciendo la competitividad de los pequeños negocios.

Aun así y dado el cambio de políticas comerciales por las que México está pasando con principal socio comercial, se abre una nueva gama de posibilidades con países Europeos y Asiáticos para el intercambio comercial y de servicios, así como el fortalecimiento de las relaciones con centro y Sudamérica.

image010 (1)

DRE- Rodrigo Ibarra

Por: Rodrigo Ibarra,

Show Director de Digital R|Evolution

 

 

 


Comentarios
No hay comentarios en “Infraestructura de telecomunicaciones en México”