Innovación y Tecnología, claves para la transformación Institucional
13 marzo 2015
Autor:
Sección: Destacados, Negocios

foto 1“Dentro de las organizaciones la innovación es clave, ya que va enfocada a transformar los procesos de la institución y convertirla en un órgano más ágil, eficiente y competitivo.”

En la actualidad los términos Innovación y Tecnologías de la Información (TI) son cada vez más  mencionados por las organizaciones. Primeramente la integración entre  tecnología y negocio es un factor crítico para poder impulsar la competitividad en las empresas. Es decir, la tecnología aplicada  dentro del contexto empresarial carece  de sentido sino se considera como una solución integrada junto con los procesos  de la empresa. Bajo este hecho las empresas deben adoptar una política innovadora, donde la tecnología juegue un papel estratégico en  el diseño de los modelos de negocio, para  convertirse en organismos mucho más competitivos  y evolucionar en instituciones que sean capaces de reaccionar y adaptarse a cambios internos o de su ecosistema. Esta  idea nos lleva a la pregunta natural. ¿Cómo efectuar un cambio organizacional, sobrevivir  y prosperar dentro del entorno actual?  Claramente no existe una solución  inmediata a esta interrogante, y es cierto  que las empresas deben comenzar un  proceso de transformación que les permita  enfrentar retos cada día más complejos, por lo cual debemos considerar un par  de cualidades vitales para salir  exitosos.

Una idea, una semilla
Primero la empresa no debe olvidar lo básico; debe estar focalizada en sus competencias esenciales, las cuales conforman la médula espinal de la organización y por lo cual puede diferenciarse  de la competencia. En este sentido, la  organización debe enfocarse en crear el ecosistema idóneo  que permita la captación de ideas internas y  externas, así como armar un proceso estructurado  de evaluación e implementación de las mismas, considerando todas las propuestas e iniciando el proceso de innovación alrededor del core business el cual distingue, identifica y diferencia a la  empresa en el mercado.  En este punto es importante reflexionar: ¿Innovar implica necesariamente cambiar?  Pongamos como ejemplo al cliente. Las empresas deben tener un balance en la escucha hacia  los clientes, debido a que naturalmente permite  mejorar productos y servicios, sin embargo crear  nuevas soluciones disruptivas requiere poder pensar fuera de la caja. Pensar más allá de la interacción habitual entre el cliente y la empresa, ya  que precisamente salir de la “caja” empodera  a la empresa para encarar y generar procesos  innovadores. No debemos olvidar que para varias empresas el cambio resulta ser complicado. Ya que por un lado los clientes desean un mejor producto, pero cada vez que alguien propone un cambio radical  cuyo resultado es incierto, debe competir contra propuestas que se limitan a mejorar lo actual e involucran los mismos recursos (o incluso menores)  pero generan más ingresos. Por ello, resulta necesario  entender y pensar sistemáticamente en términos  de las capacidades de creación de valor que posee la organización, es  decir, aquellas que residen en sus procesos y valores a la hora de ofrecer  servicios a terceros.

Por: MSc. Víctor Mata Mata,
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