“Se trata de una nueva forma de pensar y la implementación del cambio que Implican las TIC”
El uso de la palabra “arquitectura” evoca imágenes de la construcción de hermosos edificios, y esto es deliberado. Al igual que un arquitecto tradicional, un arquitecto empresarial tiene planos, vistas, dibujos y modelos. Pero la AE es mucho más que un edificio en construcción – se trata de una nueva forma de pensar y la implementación del cambio que implica las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) -. La historia ha demostrado que no es el más grande, el más fuerte o el más inteligente el que tendrá éxito, sino más bien aquellos que pueden adaptarse a las circunstancias cambiantes. Las organizaciones pueden ser muy difíciles de entender, en la medida en que una organización va creciendo, se van agregando componentes que se van interrelacionando entre sí, lo cual ocasiona que se incremente la complejidad de las mismas. Se pueden entender mejor si las vemos como grupos de objetos, los cuales interactúan entre ellos, con un fin común, es decir con una perspectiva de sistemas. Existen varios aspectos importantes los cuales, si se entienden, ayudan a comprender a la empresa misma, los cuales se deben representar y considerar en cualquier esfuerzo de mejora y tener en contexto. Para poder contar con una visión completa de la empresa, que considere todas sus perspectivas, surge el concepto de AE. Esta propone identificar los componentes principales de la organización, así como sus interrelaciones para poder tener una visión de cómo los objetivos de negocio se verán soportados por los componentes de la organización, bajo el concepto de alineación.
Por: Adriana Guzmán Guzmán
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