ISO 27001: La norma que mantendrá segura a tu empresa

Incorporar esquemas de seguridad y protección de datos a los procesos de capital humano, asegura un adecuado manejo de la información. La información es uno de los activos más valiosos de cualquier empresa, el uso adecuado dependerá de las personas que integran la organización, por ello, es imprescindible desarrollar prácticas y controles que garanticen la seguridad de dicha información para evitar fugas de cualquier especie.

Los colaboradores deben conocer las políticas y controles necesarios para el manejo de información, además de tener a su alcance los medios necesarios para el cumplimiento de dichas políticas. La seguridad de la información se puede dividir en tres pilares fundamentales:

1. Confidencialidad. Solo las personas autorizadas pueden tener acceso a dicha información.
2. Integridad. La información debe ser correcta y completa.
3. Disponibilidad. La información debe estar disponible siempre que sea necesario.

El correcto flujo de información es esencial para el funcionamiento de todas las áreas de la organizació. Una de las más importantes es el departamento de Recursos Humanos, encargados de atraer, retener y desarrollar el talento deben tener especial cuidado con la protección de la información privada tanto del colaborador como de la empresa, siempre deberá de manejarla como confidencial.

La seguridad de la información en los procesos de Recursos Humanos se logra mediante la adopción de prácticas de gestión eficientes, se necesita de la participación y compromiso de todos los miembros de la organización, así como una adecuada implementación tecnológica; el equilibro entre estas variables maximiza los niveles de seguridad de la información.

ISO 27001
Es una norma internacional emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y proporciona una metodología para la seguridad de la información de una empresa.
En el área de Recursos Humanos, esta norma permite incorporar criterios de seguridad y protección de datos enfocados a mejorar procesos como:

• El reclutamiento y selección de personal.

• La formación profesional.

• La salida de colaboradores de la organización.

Hoy, estos procesos son llevados a cabo a través de softwares especializados de gestión de talento, que le dan la posibilidad a la compañía de manejar un gran volumen de información, haciendo más eficiente la administración del capital humano.

 

Por: Erika Chafino.

Directora de Marketing en Grupo Human.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...