La Administración del Tiempo… ¡Mito o Realidad!
14 agosto 2017
Autor:
Sección: PYMES

La aplicación de herramientas sencillas que se incorporen como nuevos hábitos a la vida personal, harán que disfrutes del tiempo disponible y será suficiente para lograr metas.

Dicen que el tiempo es la cosa más valiosa que una persona puede gastar, visto así… ¿es posible administrarlo? Justo de eso hablaremos en esta ocasión, la administración del tiempo.

Comencemos por definir que es la Administración del Tiempo y cómo podemos aplicar herramientas y tips que nos permitan hacer un mejor uso de nuestro tiempo disponible. Para muchos autores el “tiempo” es el recurso más valioso que posee una persona y al considerarlo recurso, se han creado una serie de herramientas que en conjunto se han denominado: Administración del Tiempo, esto en virtud de que uno de los conceptos de administrar, indica que es la maximización de los recursos disponibles para alcanzar los objetivos planteados.

Por lo anterior, podríamos definir a la Administración del Tiempo como la maximización del tiempo disponible para alcanzar objetivos específicos o realizar actividades determinadas.

Para otros, el tiempo no puede ser administrado debido a que no se puede ahorrar ni guardar, más bien el tiempo pasa, lleva su ritmo y somos nosotros los que en función de ese tiempo disponible nos tenemos que organizar para poder realizar las actividades.

Ante la profundidad de conceptos con la que hemos iniciado este artículo, podemos concluir que administrar el tiempo es una forma de vida y una manera de ser que se refiere a la eficiencia con la que se usa el tiempo que tenemos disponible. Ese tiempo tiene las siguientes características:

☞ Puede ser un gran aliado o tu peor enemigo.

☞ Es un recurso escaso.

☞ Se debe controlar en función de las prioridades que tenemos.

☞ Es tu amigo o enemigo en el logro de objetivos.

☞ No se puede comprar.

☞ No se puede ahorrar.

☞ No se puede guardar o atrapar.

☞ Es lo más valioso que posee una persona.

☞ Nunca es suficiente y tenemos todo el que hay.

☞ No se puede recuperar el tiempo perdido.

No se puede crear tiempo
Ahora que lo tenemos definido, ¿Cómo hacemos un uso eficiente del tiempo que tenemos disponible, y lo convertimos en nuestro mejor aliado?, ¿Cómo le hacemos para no suspirar por días de 25 o 30 horas?, ¿Cómo aprovechamos las 24 horas disponibles al día, cada día?, ¿Por qué hay personas que parece que les sobra tiempo y otras que les falta? Respuesta: cuestión de administración y de hábitos, veamos algunas recomendaciones.

Elabora una lista de tareas. Muchos la llaman lista de “pendientes”, sin embargo, darle el nombre de pendientes a las tareas que apenas tienes que realizar, implica en automático iniciar atrasado, porque lo pendiente es algo que sigue ahí sin ser atendido.

☞ Establece prioridades. Esto significa enlistar las tareas de acuerdo a un orden, organizarlas en función de cuáles son urgentes y cuales pueden esperar, cuáles son sencillas y cuáles más complejas, las que van primero, etc., es decir, aplicar un criterio importancia.

☞ Elabora un programa. Lo que implica establecer un tiempo específico para realizar cada uno de las tareas de la lista, que permita saber cuándo iniciar y terminar cada una de ellas.

☞ Lleva un registro del tiempo. Escribe las actividades que hiciste cada día, especifica el tiempo que invertiste en cada una y si aplica, menciona con quien la realizaste.

☞ Cumple las prioridades. Es decir, sigue la lista de prioridades y respeta ese orden. Hasta aquí vamos bien y suena relativamente fácil, ¿verdad?, sin embargo, nos vamos a encontrar con lo que se conoce como ladrones del tiempo, aquí van algunos de ellos para que los puedas identificar y evitar:

 

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos, Directora General y

Mtro. Alejandro Mancera Rodríguez, Director de Administración en Espacio Empresarial

 

 

 

 

Be Sociable, Share!

Comentarios
No hay comentarios en “La Administración del Tiempo… ¡Mito o Realidad!”