La confluencia de la revolución 4.0
16 febrero 2018
Autor:
Sección: Tecnología

La confluencia de la revolución 4 - La confluencia de la revolución 4.0

¿Qué es? ¿Debería de sorprendernos? o ¿Preocuparnos? En los últimos años ha sido el centro de las conversaciones con amigos, familiares e incluso en algunas instituciones educativas que he tenido oportunidad de visitar todo lo relacionado al IoT.

Impresiones 3D, Big data, inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, realidad aumentada, el paradigma del blockchain, cruces de información, redes inteligentes y otros muchos temas que pudiera mencionar, sin embargo, ¿Qu0é es todo eso?

La Industria 4.0
Hace 200 años hablaríamos de la máquina de vapor, posteriormente de la electricidad y hace tan solo algunos años pudiéramos retomar la automatización; pero hoy estamos hablando de todo un ecosistema productivo y colaborativo que se basa en la mejora de procesos mediante la intervención humana que es vital para la programación de componentes tecnológicos.

Hablar de este tema es sumamente complejo por todas las aristas que conlleva. Sin embargo, lo que realmente debemos destacar es que en esta etapa de modernización, el mundo está abierto al conocimiento. Nuestra forma de vivir da un salto enorme y eso nos lleva a redefinir nuestras responsabilidades en todo sentido, tanto como individuos e instituciones, el mundo conectado entre sí por una red gigante inimaginable, una hiperconectividad.

Por todo lo anterior, es imperativo que en México tanto a nivel gobierno como iniciativa privada debemos echar mano de todos los recursos necesarios para subirnos a la industria 4.0, ya que un rezago a estas alturas traería consigo costos demasiado altos en el futuro.

Sin duda, hoy estamos construyendo el futuro no sólo tecnológico, sino un futuro laboral, una nueva forma de educar, de formación, pero sobre todo diseñar juntos el futuro en donde la divergencia y creatividad vayan de la mano, y en donde juntos logremos que lo natural y lo artificial tengan el punto de convergencia y equilibrio para un mejor desempeño en todo sentido.

IMG 7050 e1518806104976 225x300 - La confluencia de la revolución 4.0

 

Por: Jeremy Salinas Guillén.

Socio–Director General en MA Consulting Services, S.A. de C.V.

 

Sello Febrero 2018 - La confluencia de la revolución 4.0


Comentarios
No hay comentarios en “La confluencia de la revolución 4.0”